22 de mayo de 2018

Gobernación y Senda realizaron operativo nocturno durante fin de semana largo

Con el objetivo de reforzar la seguridad en las calles de la provincia durante el fin de semana largo que recién pasó, la Gobernación de Valparaíso, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), y Carabineros realizaron un operativo de fiscalización nocturno a automovilistas particulares y del transporte público que transitaron por las distintas vías de la zona. Se trató de controles de velocidad, de identidad y de alcoholemia que permitieron reforzar la responsabilidad de los conductores tras el volante.

En total, se realizaron 940 controles aleatorios mediante el sistema de alcohotest, además de la disposición de una ambulancia que permitió reforzar y agilizar el trabajo de las muestras.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó la instancia de prevención, señalando que «es muy importante hacer un llamado a que en estos fines de semana largo y en cualquier ocasión, se debe tener precaución al conducir, tener un autocuidado respecto al consumo de alcohol, y que si vas a conducir, no consumas alcohol».

Mismas palabras de la Directora Regional de Senda, Claudia Berríos, quien explicó que en los últimos años, estas medidas han logrado reducir en un 40% la cantidad de personas fallecidas producto de accidentes de tránsito donde está involucrado el consumo de alcohol. «Esto ha sido un excelente resultado que tiene que ver con la implementación de la Ley Emilia y la Ley Tolerancia 0. Es muy importante estar consciente de las consecuencias que tiene el manejar bajo los efectos del alcohol. Hoy las penas son mucho más duras y la cárcel se hace efectiva cuando hay personas que resultan fallecidas. La idea de este operativo era generar consciencia en toda la comunidad, no solo los conductores, sobre la responsabilidad que se debe tener al conducir».

Las autoridades señalaron que este tipo de controles se seguirán realizando de manera periódica y en distintas calles de las comunas de la provincia, con el objetivo de reforzar la protección de toda la ciudadanía.