Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de noviembre de 2018

Gobernación y municipio establecen secretaría ejecutiva para combatir el comercio ambulante en Valparaíso

Más de 7 mil comerciantes ambulantes existirían en Valparaíso según cifras que maneja el gremio del comercio unido. Una situación que se ha tornado cada vez más compleja en la ciudad puerto por la dispar competencia que esto genera contra el comercio establecido, por la proliferación de la delincuencia asociada a este comercio y por el riesgo que genera al consumidor la compra de productos que no tienen origen determinado.

Para doblegar los esfuerzos en el combate contra esta problemática, la Gobernación de la Provincia de Valparaíso convocó a una mesa de trabajo conjunta en la que participaron la municipalidad de Valparaíso, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Fiscalía y los diferentes gremios del comercio y turismo de la ciudad.

Tras la primera reunión de esta mesa, la Gobernadora Provincial, María de los Ángeles de la Paz, señaló que se acordaron tres medidas inmediatas: “se va a generar una secretaría ejecutiva en esta materia que se reunirá una vez en la semana alternadamente en la gobernación y en la municipalidad; en segundo lugar, hay un trabajo por hacer que tiene que ver con reforzar la identificación de los permisos que son ilegales, ya que hoy tenemos 1.756 permisos que son autorizados por el municipio, pero que claramente funcionan en la ciudad mucho más que esos;  y en tercer lugar, los comerciantes han podido reflexionar, hacer sus requerimientos y haber puesto sentido de urgencia a la obligación que tienen las autoridades de tomar medidas concretas”.

Respecto a la operatividad de esta nueva secretaría ejecutiva, la autoridad provincial señaló que ésta estará compuesta por un miembro de la gobernación, uno del municipio, un representante del comercio, más las policías, y tendrá como misión fijar un plan de acción concreto para combatir este comercio irregular. “De aquí a marzo del 2019 tenemos que tener una propuesta final, pero en el intertanto van a haber acciones muy concretas que dicen relación con un hito, que es la próxima navidad, sobre la cual los comerciantes están muy preocupados respecto a los cierres de sus locales, a la delincuencia y sobre todo a la competitividad que tienen con otros comerciantes que están en la calle, no establecidos, vendiendo los mismos productos que ellos”.

La nueva instancia fue agradecida por los representantes del comercio y turismo de la ciudad de Valparaíso, quienes ven con esperanzas un trabajo que pueda generar un plan concreto para combatir un comercio ilegal, que en la ciudad puerto, es una bola de nieve que cada vez crece más.

En ese sentido, Pier Paolo Zaccarelli, Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, aseguró que “ha habido, lamentablemente, una migración de comercio ambulante desde Viña del Mar a Valparaíso y eso es producto de que en Viña del Mar, a pesar de la sensación de que no se ha llegado a feliz término con toda la solución, sí se han producido modificaciones de ordenanzas y acciones de fiscalización que en algo han paliado el efecto, lo que no significa que sea bueno que la gente se mueva hacia otros destinos. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer, también en la ciudad de Valparaíso, es buscar las mismas soluciones y tratar de abordar el tema en forma conjunta, que es lo que se está haciendo ahora desde la Gobernación de la Provincia de Valparaíso”.

Por su parte, Héctor Arancibia, presidente de la agrupación Comercio Unido de Valparaíso, criticó que bajo la actual administración municipal “el aumento del comercio ilegal es demasiado significativo, en un 150% y sigue aumentando”. Al respecto, el dirigente agregó que “aquí está llegando gente que imparte el comercio ilegal o ambulante, que viene de otras zonas, de Santiago, de Viña, de San Antonio, vienen de todos lugares porque acá en la ciudad de Valparaíso no hay fiscalización, entonces esto está aumentando”.

En ese sentido, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que la voluntad del municipio siempre ha sido hacerse cargo del fenómeno del comercio ambulante entendiendo que tiene múltiples causas. “Lo que nosotros acabamos de proponer en esta mesa de trabajo que se constituye el día de hoy, es una política integral para enfrentar el comercio ambulante. No solamente desde la perspectiva sancionatoria, fiscalizadora o punitiva, sino que desde la perspectiva de cómo somos capaces de generar en la ciudad más y mejores empleos, de cómo somos capaces de permitir que aquel que trabaja informalmente en la calle se formalice, de cómo somos capaces de establecer zonas seguras, limpias y ordenadas de comercio ambulante, y de cómo somos capaces de poder actualizar los instrumentos de fiscalización, ordenanzas u otros, que nos permitan tener mayores herramientas para poder enfrentar este tema”.

Por último, el Mayor Marco Jiménez, Jefe de la 2da Comisaría de Valparaíso, explicó que los cuadrantes más complejos respecto a la asociación comercio ambulante-delincuencia son el sector desde Bellavista hasta el barrio puerto en la noche, y el sector del barrio almendral en el día, horarios donde se concentra la mayor cantidad de gente en esas zonas. Ahí los delitos más comunes serían comerciantes ambulantes recibiendo algún producto derivado de un robo, es decir, una receptación, o directamente organizaciones que actúan cometiendo robos por sorpresa y que en cierta medida, el entorno, lleno de personas, influye en la proliferación de este tipo de delitos.

Por ello, la autoridad policial hizo un llamado a que la comunidad también pueda colaborar con la tarea contra la delincuencia. “Toda la ciudadanía tiene que involucrarse, no solamente la autoridad, no solamente el trabajo policial, sino que la seguridad es de todos. Tomar conciencia, por ejemplo, de que si adquieren productos en el comercio irregular, pueden ser productos que no tienen un origen determinado, que puede ser ilegal y que puede proliferar algún tipo de delito”.

La primera reunión de esta nueva secretaría ejecutiva se realizaría la próxima semana en dependencias del municipio porteño.