Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de enero de 2016

Gobernación Provincial de Valparaíso entregó estanques de agua, motobombas y camiones aljibes para palear sequía en Casablanca y Puchuncaví

Una inversión que supera los 100 millones de pesos permitió la entrega de 80 estanques para almacenar 1300 litros de agua cada uno, 3 estanques verticales de 10 mil litros y uno de 15 mil litros, además de  electrobombas, motobombas y camiones aljibes a las comunas de Casablanca y Puchuncaví, para que sean distribuidos en los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) beneficiados, de acuerdo al Plan Nacional para enfrentar la Sequía, implementado por la Subsecretaria de Interior.

Casablanca recibió 20 de los 80 estanques de agua y Puchuncaví 60. Ambas comunas beneficiadas enfrentan escasez de agua desde hace más de 7 años. “En el caso de la provincia de Valparaíso tanto Puchuncaví  y Casablanca son comunas que están con emergencia hídrica y por lo tanto, lo que hemos hecho es ayudar a las organizaciones de APR que existen básicamente en las localidades rurales y, que en el caso de Casablanca, abastecen aproximadamente a entre 7 mil y 8 mil personas, por lo tanto, estamos haciendo un aporte en la renovación de todas sus motobombas, entregando contenedores, estanques de agua de más de 1500 litros para resolver el problema a nivel domiciliario pero también estanques de 10 mil litros que resuelven un problema directamente al APR”, dijo el gobernador Omar Jara.

Además de lo anterior, se entregaron camiones aljibes por un periodo de tres meses. “Nuestro interés es que la gente no emigre, que se quede en sus localidades, ellos forman parte del patrimonio rural de nuestra provincia y tenemos que darle solución al problema de la sequía por lo tanto, esto es un aporte muy sentido por parte de los APR y que seguramente les va a ayudar a sacar adelante esta sequía que ya lleva casi 7 años”, agregó la autoridad provincial.

En el caso de Puchuncaví son 22 comunidades rurales beneficiadas y en Casablanca 8. “Estamos muy contentos, venimos trabajando con la gobernación desde hace un par de años, se veía que iba a ser un año difícil, las napas no se recuperan con lluvias como las que tuvimos este año. Casablanca está captando agua ya a los 40 o 50 metros. Esta es una gran ayuda para los APR locales”, dijo Rodrigo Martínez, alcalde de Casablanca.