1 de julio de 2015

GOBERNACIÓN HACE POSITIVO BALANCE EN MATERIA DE SEGURIDAD DE PARTIDOS DE COPA AMÉRICA REALIZADOS EN VIÑA DEL MAR Y VALPARAÍSO.

Con un saldo positivo, en cuanto a seguridad, culminaron los cinco partidos de Copa América realizados en los estadios de Viña del Mar y Valparaíso. Así lo dio a conocer el gobernador Omar Jara y el Subprefecto de Carabineros de Valparaíso, Pablo Salgado.

Fueron más de 80 mil personas las que acudieron al Estadio Sausalito y al Estadio Elías Figueroa Brander durante los partidos disputados, dentro de los cuales se registraron sólo 10 detenidos: 8 extranjeros y 2 chilenos. “Tenemos un balance muy positivo, de lo que fue en términos de seguridad esta Copa América aquí en Valparaíso y en Viña del Mar. Nos sentimos satisfechos y eso quiere decir, que en las próximas competencias internacionales, sobre todo para el Mundial Sub-17, estaremos mucho mejor preparados con la prueba que hemos pasado en Copa América”, dijo el gobernador Omar Jara, agregando que en general no hubo desmanes ni invasiones a la cancha y dejando a la congestión vehicular como punto a superar.

Por su parte, Carabineros señaló que “la evaluación en general también tiene un saldo positivo a favor. Nosotros tuvimos un ingreso aproximado de 24 mil vehículos por el paso Los Libertadores, con más de 33 mil personas. Fueron 816 carabineros por cada uno de los partidos disputados, también tuvimos los refuerzos que fueron complementarios. Hubo un total de 10 detenidos. De esos 10 hay 2 que quedaron con arraigo, es decir, que no pueden salir del país y otro que quedó con prohibición de ingresar al país”, dijo el Subprefecto de Carabineros de Valparaíso, Pablo Salgado.

Cabe señalar que se registraron 51 denuncias de las cuales 45 fueron por reventa de entradas, convirtiéndose en la falta más común del torneo: 18 casos de Perú, 14 de nuestro país y el resto de otras nacionalidades. Los otros delitos denunciados fueron robo por sorpresa y receptación.

Final de Copa América

Con respecto a las posibles celebraciones en caso de que Chile gane Copa América el gobernador Omar Jara hizo un llamado a celebrar con prudencia. “Es un buen momento para celebrar, a nadie le podemos impedir que lo haga y si ganamos salgamos con mucha fuerza a celebrar, pero que lo hagamos en un clima de tranquilidad y ojalá no exista ningún destrozo en la ciudad”.

En cuanto a cómo operará Carabineros en este caso, el Subprefecto Pablo Salgado señaló que “la planificación es la que hemos venido desarrollando durante todos los encuentros deportivos y es de esperar que, en esta ocasión, podamos celebrar. Nosotros tenemos nuestro plan de servicio dispuesto para una cantidad aproximada que yo creo que va a ser el doble o el triple de lo que ya hemos tenido. La idea es celebrar hasta una cierta hora de manera prudente, respetando los límites y los excesos, en el caso del tema de alcohol y, obviamente controlar y contener aquellas personas que se desvían del correcto uso de la vía”.