13 de abril de 2018

Gobernación de Valparaíso aplica medidas para mejorar atención de migrantes

Un promedio de 6 mil atenciones mensuales a migrantes – 400 diarias – realiza el Departamento Provincial de Extranjería y Migración de Valparaíso. Cifra que durante varios meses mantuvo largas filas de extranjeros que esperaban desde la madrugada en las afueras del edificio de la Intendencia Regional – donde se encuentra esta repartición -, y que colapsaba día a día el espacio de atención, generando incomodidad para quienes llegaban a realizar sus trámites de regularización.

Es por ello que la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María De los Ángeles De la Paz, comenzó a implementar un plan que busca mejorar la atención de trámites de migración, facilitar el proceso, terminar con las filas que se sucedían en la madrugada y que exponían a familias completas al frío y la lluvia, y descomprimir las instalaciones.

Las primeras medidas del plan ya comenzaron a implementarse y han causado efecto positivo: se adelantó la hora de atención de 8:30 a 7:00 hrs los días lunes y jueves, que son los días que más atenciones concentra el departamento, y se habilitó una sala donde se puede recibir a aquellos extranjeros que llegan antes del inicio del horario de atención. Esto ha producido que desde que se efectuaron estas medidas, se acabaron las filas que se generaban en la madrugada.

A esto se sumará progresivamente la contratación de un intérprete de creolés-español y la instalación de señalética y papelería en este idioma originario de Haití, para facilitar la atención de todos aquellos extranjeros que lleguen desde ese país. Además, se aumentará la dotación del personal del departamento.

Por otro lado, se firmarán convenios con los municipios de Quintero, Concón, Casablanca y Viña del Mar, que permitirán que estos habiliten un espacio para que equipos del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial acudan semanalmente a atender a los migrantes que residen en esas comunas, para que así no tengan que viajar desde lejos hasta las oficinas de Valparaíso.

Las autoridades además, inauguraron las obras de mejoramiento del Departamento Provincial de Extranjería y Migración, proyecto que tuvo una inversión de más de $60 millones de pesos del Plan Nacional Migrante de la División de Gobierno Interior y que permitió remodelar las dependencias, para generar una atención más cómoda y espaciosa a los extranjeros que llegan a realizar sus diversos trámites. Entre las mejoras están el reacondicionamiento del espacio, el perfeccionamiento del sistema de aire acondicionado y del sistema de renovación del aire, y la modernización de equipos tecnológicos, entre otras.