24 de mayo de 2019

Gobernación de Valparaíso alista plan de contingencia para la Cuenta Pública Presidencial

Una serie de reuniones con diversos organismos públicos y sociales tuvo la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, con el objetivo de definir el plan de contingencia a ejecutar este sábado 1 de junio, para la rendición de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. La idea de este plan es resguardar la seguridad y coordinar la red de protección civil ante cualquier emergencia que se pudiese producir durante este tradicional acto republicano que se realiza en el Congreso Nacional.

“Estamos trabajando arduamente para tomar todas las medidas de precaución y prevención. Estamos trabajando directamente con los carabineros, con los bomberos y por supuesto, con las organizaciones civiles”, indicó De la Paz, quien agregó que “invitamos a todos a que sigan la Cuenta Pública, ya que es muy interesante conocer el balance y las noticias que tiene que dar el Presidente Sebastián Piñera a partir de las 20:30 hrs”.

La autoridad detalló que todo comenzará el jueves 30, día en el que un equipo comandado por la Gobernación y Onemi y en el que participarán municipio, Esval, Carabineros y Bomberos, realizará un barrido de inspección por el plan de Valparaíso con el objetivo de levantar cualquier situación de riesgo en las calles de la ciudad, como por ejemplo, la existencia de grifos dañados que pudiesen perjudicar la labor de Bomberos ante un incendio, o la existencia de obras de construcción sin terminar que pudiesen acumular escombros peligrosos, o situaciones similares.

El viernes 31, durante la noche, personal especializado de Carabineros realizará un exhaustivo sellado del sector aledaño al Congreso y en los sectores considerados estratégicos por el personal de seguridad.

En tanto, el sábado 1°, día en el que se realizará la rendición presidencial, se acordonará desde las 8:00 hrs el perímetro de seguridad, el que estará comprendido desde Av. Argentina hasta Av. Francia, por un lado, y desde calle Chacabuco hasta Independencia, por el otro. Por lo tanto, el tránsito vehicular está habilitado por Av. Errázuriz y Av. Brasil – Av. Francia – Av. Colón.

Por esta misma situación, la autoridad provincial y Carabineros se reunieron con los dirigentes de la tradicional Feria Hortofrutícola de la Av. Argentina y el municipio de Valparaíso para trabajar la posibilidad de que esta feria se sitúe el viernes 31, tomando en cuenta que el sábado 1° estará cortada la avenida donde se instalan con sus puestos de ventas de frutas y verduras.

Al respecto, la presidenta de esta feria, Ernestina Lobos, señaló que es una medida razonable, tomando en cuenta que el sábado 1° estará cortada la avenida donde tradicionalmente se instalan, más las calles aledañas, lo que imposibilitaría la llegada de los compradores durante ese día. “Llegamos a la conclusión de que la mejor fecha sería el día viernes, ya que si es el día sábado, van a estar cerrado los locales, las calles cerradas, la gente no va a tener acceso a la locomoción. Así que ahora tendremos reunión el lunes con nuestra asamblea y vamos a decidir. Pero la mejor conclusión quizás para todos sería trabajar el día viernes, con seguridad de Carabineros, todo abierto, en horario extendido igual que un día sábado, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche”.

El diputado Andrés Celis, quien acompañó a los dirigentes en esta reunión, explicó que además de esta posibilidad que será estudiada por los feriantes, se planteó la propuesta que la feria se instale el viernes 31, y luego el viernes 7 y sábado 8. “En ese caso, yo confío y espero que la Municipalidad de Valparaíso autorice estos dos viernes y el sábado para, de alguna forma, aminorar los efectos que ellos van a tener por no funcionar el sábado, que es cuando ellos más obtienen ingresos”, señaló el parlamentario.

Misma opinión de la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz, quien indicó que “la idea es poder acordar con ellos un reemplazo de días, puesto que el sábado 1° no podrían trabajar. Hemos construido este pre acuerdo junto con los dirigentes sociales de la feria y el lunes concurriremos a una asamblea para explicar justamente las razones del plan de seguridad y la alternativa de trabajar ambos viernes”.

Además, como todos los años, se reforzará el contingente policial con personal de Carabineros de otras regiones, y se mantendrá activada toda la red de Protección Civil, es decir, hospitales, bomberos, instituciones de servicios básicos, entre otros.