30 de agosto de 2016

Gobernación, Carabineros y vecinos lanzan campaña para disminuir sensación de inseguridad en cerros turísticos y plan de Valparaíso

Con el propósito de disminuir la sensación de inseguridad en los cerros, Alegre, Concepción, Florida y Cárcel, además del sector comercial del plan de Valparaíso, la Gobernación Provincial, junto a Carabineros y vecinos de dichos lugares, hoy lanzaron la campaña “Cerros Unidos/ Comercio Unido” que busca alertar a delincuentes con respecto a la organización que hoy existe entre dichos actores, para combatir hechos delictuales e incivilidades que afectan la tranquilidad de residentes y turistas .

La autoridad provincial destacó los buenos resultados de la mesa de trabajo que instaló la Gobernación Provincial y que opera mensualmente desde el año 2015. En ella, se incorporó a Carabineros y vecinos y ha permitido ejecutar operativos policiales y focalización de servicios preventivos además de esta campaña. “Ellos mismos dijeron nosotros tenemos que demostrar que estamos unidos, que tenemos que avanzar, que somos capaces de dar cuenta de que este sí es un lugar seguro, para combatir la sensación de inseguridad de la que tanto hablan los medios de comunicación. Lo descatable de hoy es que a propósito del trabajo mancomunado entre las policías, los vecinos y la gobernación y con ideas que nacen desde los propios vecinos, podemos combatir la sensación de inseguridad”, dijo el gobernador Jorge Dip.

Por su parte, los vecinos del sector dieron cuenta de una considerable disminución de robos en viviendas y locales del sector e hicieron hincapié en la necesidad de hacer la denuncia cuando se es víctima de algún delito. “Esta es una iniciativa que surgió de una mesa de trabajo que llevamos mensualmente con las policías, con la Gobernación y con vecinos. Hemos trabajado en ayudar a las policías a mostrarles el delito. Muchas veces en los cerros de turista, la gente no pone la denuncia, entonces genera que el tema estadístico no es real y es por eso que estamos trabajando unidos para disminuir la delincuencia y lo hemos logrado”, dijo Braulio Elicer, vocero Movimiento Cerros Unidos.

En tanto, Carabineros destacó la iniciativa y aclaró el cómo estas mesas de trabajo facilitan su accionar.  “Nosotros trabajamos con la estadística real, con las denuncias que hace la población, con eso hacemos un trabajo de focalización. No, obstante a eso trabajamos con un cuadrante que está todo el día en un sector determinado que buscan información que no entra por el sistema de denuncia y esa información la vamos recabando en estas mesas de trabajo y así vamos distribuyendo nuestro personal, conforme a una realidad existente” Mayor Susan Chávez, comisario de la Octava Comisaría Florida.