3 de junio de 2015

FISCALIZARÁN INGRESO ILEGAL DE MERLUZA COMÚN A LA ZONA

La creación de una Mesa de Trabajo que fiscalice el ingreso ilegal de  merluza común a la zona fue constituida este miércoles 3 de junio en la Gobernación Provincial de Valparaíso.

Ello, tras la gestión del gobernador Omar Jara, quien convocó a los representantes de las caletas de pescadores, Carabineros, Seremía de Salud; Impuestos Internos, Capitanía de Puerto y SERNAPESCA, entidades que acordaron tomar medidas para frenar este tráfico ilegal del recurso.

“Este tráfico ilegal de merluza que llega desde la séptima región,  afecta notablemente a los pescadores. Ha bajado considerablemente su precio, lo que conlleva a un perjuicio económico de las familias de los pescadores. Además significa un perjuicio enorme del recurso, ya que la merluza está en peligro y existe una extracción muy grande de ésta”, dijo la primera autoridad provincial.

En tanto, el director regional de SERNAPESCA, Marcelo Arredondo, manifestó que más de 2 mil familias de pescadores se ven afectadas por esta situación.  “Esto genera bastante daño al sector pesquero artesanal de nuestra zona, ya que es una merluza que no tiene reporte, está sub declarada y acá hay toda una intensión de manejar de manera correcta sus cuotas para poder recuperar esta pesquería que está prácticamente colapsada”.

El presidente del sindicato de pescadores de Caleta Portales, Manuel Pérez, agradeció esta iniciativa, gestionada por el gobernador. “Nos vamos más tranquilos, porque tenemos problemas en las caletas por el precio de este recurso”.