4 de octubre de 2017

Finalizan reforestación de sector de Puertas Negras afectado por el incendio del pasado 2 de enero

Con el propósito de devolverle el entorno a los vecinos de Puertas Negras de Playa Ancha, que resultaron afectados por el incendio ocurrido el pasado 2 de enero y también para disminuir el riesgo de incendios forestales, la Gobernación Provincial de Valparaíso en conjunto con CONAF, desarrollaron el Proyecto de Restauración y Reforestación “Fundo Quebrada Verde”, que hoy fue entregado a los habitantes del sector.

La inversión de Gobierno supera los 55 millones de pesos y “se trata de un proyecto financiado por la Subsecretaría del Interior, a través de los programas de mitigación. Con posterioridad al 2 de enero de 2017 y el incendio que arrasó el sector de Puertas Negras, existió una clara preocupación respecto de qué íbamos a hacer o qué podíamos hacer para devolverle a las personas de acá su entorno y, por otra parte, también disminuir el riesgo de incendios forestales”, dijo el Gobernador Provincial de Valparaíso, Jorge Dip.

Este proyecto que en su tipo es primera vez que se concreta en el país, involucró la intervención de 1,53 hectáreas de bosque nativo, restauradas a través de la instalación de obras físicas y biológicas como la conservación de suelos y la reforestación. “Se han plantado 921 árboles nativos, dentro de los cuales están el boldo, maitén, distintas especies que por sus características, además de ser endémicos, tienen menor riesgo de propagación en el evento de fuego, porque son árboles más bajos, no es pastizal y por lo tanto, esto no sólo tiene por objeto recuperar paisajísticamente y ambientalmente el lugar, sino que también tiene por objeto mitigar los riesgos de los propios incendios forestales y ojalá evitar desastres como el que sufrimos el 2 de enero”, explicó el gobernador Jorge Dip.

Entre las especies plantadas se encuentran el Boldo, Molle, Litre, Quillay, Peumo, Maitén y Huingán, Quilo,  Cola de zorro y  Stipa caudata, las que fueron plantadas considerando la protección del recurso forestal  y la prevención de incendios. En este contexto, se eliminó el material de desecho y basura presente en el sector, evitando que sirva como combustible ante un eventual incendio, para lo cual CONAF participó como organismo técnico, asesorando la ejecución del proyecto, “como una forma de hacer un proceso de restauración ambiental que permita poder controlar los incendios y además evitar el proceso erosivo, una vez que el lugar ha sido afectado por los incendios. El avance de esto es importante en el sentido de que es la primera experiencia piloto que se realiza a nivel nacional y esperamos que se pueda replicar en algunas zonas que han sido afectadas por incendios forestales”, dijo el Director Regional (s) de Conaf, Claudio Ilabaca.

En las zonas altas, cercanas al sector de casas, se procuró que la revegetación con especies de menor tamaño para evitar que se genere una cubierta altamente combustible. Además, se dejó un espacio perimetral de 5 metros a partir del cerco de exclusión libre de material combustible liviano, es decir, pastos y gramíneas de menos tamaño, para cortar la continuidad de la vegetación.

Cabe señalar, que el proyecto también contempló una acción comunitaria de acompañamiento al proceso de habilitación del área de intervención, con acciones sociales de formación y capacitación a los vecinos de Puertas Negras que resultaron damnificados en el incendio.