31 de agosto de 2018

Fijan aforo histórico para el duelo entre Everton y Colo Colo en el Estadio Sausalito

Una inspección al Estadio Sausalito para coordinar las medidas de seguridad para el duelo que disputarán este domingo, Everton versus Colo Colo, realizaron la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto a Carabineros, la gerencia del club oro y cielo – organizador del evento – y el municipio viñamarino. En la ocasión, las autoridades anunciaron el plan que permitirá un aforo de 14.511 hinchas para este enfrentamiento válido por la vigésimo segunda fecha del Campeonato Scotiabank 2018.

Al respecto, la gobernadora destacó el compromiso y entusiasmo con los que el club, el municipio y Carabineros se han sumado a la política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de que las familias vuelvan al estadio, tomando todas las medidas necesarias para que el fútbol vuelva a ser un espectáculo familiar. En ese sentido, recalcó el aforo histórico permitido para este encuentro, tomando en cuenta que en los últimos años solo se habían liberado 600 entradas para la barra del cacique y menos de 10 mil para todo el estadio.

“Hemos triplicado la cantidad de entradas que tradicionalmente se le habían dado a los hinchas de Colo Colo y estamos avanzando para que en un tiempo no menor, los partidos de Everton tengan un aforo total”, señaló María de los Ángeles de la Paz.

La autoridad provincial explicó además, que tomando en cuenta los incidentes que ocurrieron en el último súper clásico del fútbol chileno que enfrentó a Colo Colo y la Universidad de Chile, se determinó permitir la venta de 2 mil entradas para la hinchada colocolina – la que se instalará en la galería Laguna-, no 4 mil como había solicitado el club en un comienzo.

Por otro lado, se anunció que se respetará el tradicional sector de galería Laguna para la barra “Los del Cerro” y se habilitará Tribuna Andes solo para hinchada local, mientras que el sector de Marquesina será mixto. El ingreso será diferido, permitiendo el ingreso de la barra visitante de 9 a 10:00 hrs, para luego dar acceso a la hinchada oro y cielo.

Por último, para lograr el aforo total del estadio en futuros partidos, la autoridad provincial explicó que respecto a las obras que se le solicitó a Everton y al municipio, la mayoría están concluidas, quedando solo algunas pendientes. “Tenemos un 60% de avance por parte del municipio, lo que es una muy buena noticia. Pero además, se han tomado decisiones prácticas que tienen que ver, como por ejemplo, con las vías de evacuación y las vías de salida, se han generado algunas aperturas de rejas para no generar aglomeraciones. Acá lo importante es que todos estamos colaborando para que exista seguridad, pero sin estigmatizar a ningún equipo en particular”, dijo De la Paz.

Por su parte, el Coronel Carlos González, Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, explicó que para el duelo del domingo “se realizará un control perimetral interno, un control perimetral externo y generando una ampliación para asegurar lo más inmediato al recinto del Estadio Sausalito, con la finalidad de dar seguridad tanto en la salida del público asistente, como el ingreso y las vías de evacuación para que estén lo más libre posible”.

El representante de la policía uniformada agregó que “se le exigió 180 guardias a la empresa responsable de la seguridad privada que tiene Everton, los cuales van a estar distribuidos tanto en el interior del estadio, como en los controles y en todos los accesos que tiene el recinto”.

Las autoridades también destacaron que se haya permitido la venta anticipada de entradas, que no habrá venta de entradas en el estadio el mismo día del partido y que se mantuvieran las mismas medidas de seguridad que se han ejecutado en los anteriores partidos disputados por Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica este año en el Sausalito y que han funcionado de manera correcta, como el refuerzo de vallas, los posos falsos entre las graderías y la cancha, el aumento de guardias privados y de carabineros, entre otras.

Al respecto, el Gerente General de Everton, Carlos Oliver, señaló que “el club ha venido trabajando hace mucho tiempo en dar muestras de normalización, de que vuelva la familia al estadio y de ir aumentando la cantidad de público que llene este lindo estadio. Y en esa línea, tengo que agradecer la gestión y la disposición de las autoridades para, en un trabajo que hemos venido realizando en los últimos días, poder ir aumentando el aforo de este estadio”.

“Hay un trabajo con la gente del club y la autoridad, Carabineros y la Gobernación, de poder tomar las medidas necesarias para que el fútbol sea una fiesta familiar, que es al final lo que se busca en el país”, agregó el vocero oro y cielo.

Por último, se señaló que en el ingreso al coloso viñamarino se estará muy atentos para evitar el ingreso de los 116 barristas colocolinos que fueron identificados como partícipes de los incidentes ocurridos durante el último súper clásico y que fueron ingresados al Código 102 que prohíbe el acceso a los estadios en todo el país, tal como lo anunció la ANFP, tras los informes entregados por Carabineros y Estadio Seguro, y remitidos al tribunal.