Menú Principal
16 de septiembre de 2020

Fiestas Patrias: autoridades intensifican fiscalizaciones y explican plan Fondéate en tu Casa

Autoridades regionales realizaron una fiscalización y recorrido en la Feria de Avenida Argentina de Valparaíso, donde explicaron en terreno las medidas sanitarias del Plan Paso a Paso y el plan Fondéate en tu Casa para las fiestas patrias.

En la instancia, el Gobernador Gonzalo Le Dantec acompañó al Intendente Regional Jorge Martínez, al Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, C.A. Yerko Marcic, al Seremi de Salud, Francisco Álvarez y a la Seremi de Gobierno, Leslie Briones.

El Intendente Regional, Jorge Martínez fue enfático en señalar que “las comunas que están en cuarentena en la región de Valparaíso no pueden hacer nada este fin de semana de Fiestas Patrias. No tienen ningún permiso y está todo prohibido. Deben las personas permanecen en sus hogares, porque estamos en cuarentena, y necesitamos salir prontamente de la cuarentena para retomar en alguna medida nuestras actividades normales y por sobre todo, evitar más desempleos, más pymes que quiebren, hay que recuperar el comercio detallista y especialmente recuperar la construcción, y en esta región, las 38 comunas tenemos que prepararnos para recuperar el turismo”.

Las fiscalizaciones en la Región de Valparaíso se han intensificado desde la semana pasada en el marco de las fiestas patrias realizando operativos de control, especialmente, en las comunas donde se registra mayor movilidad y segundas viviendas.

Sobre este plan especial, previo a la instalación de los cordones sanitarios, la máxima autoridad regional indicó “ya podemos decir que solo en estos días hay 600 detenidos por toque de queda. Hay 1.482 personas que han sido detenidas por violar el artículo 318 del Código Penal porque circulaban en las calles, sin permiso, con permiso vencido, o con un permiso con una falsedad ideológica destinado a ir al trabajo y estaba comprando, o destinado a ir a una consulta médica y estaba en la playa. Derivaciones a su primer domicilio desde la carretera, desde los puntos principales de control, Rutas 68, 78, 66, 65, 60CH, entre otras. Llevamos ya más de 8 mil vehículos que han sido devueltos, prácticamente todos a la Región Metropolitana. Y queremos manifestar y se lo hemos dicho a nuestros amigos de la Región Metropolitana. Cuando baje la pandemia los queremos a todos en nuestra región, pero mientras se mantenga la pandemia no queremos a ninguno. No los vamos a dejar entrar y arriesgan sanciones muy severas”.

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, C.A. Yerko Marcic señaló que “se está desarrollando una intensa fiscalización por parte del personal de la Seremia de Salud, personal de las Fuerzas Armada, de carabineros y también de la policía de investigaciones, estás personas están trabajando casi sin descanso en beneficio de todas las personas para evitar los contagios, que es el tema que nos convoca, la aglomeraciones y la concurrencia a segundas viviendas son un foco de contagio importante, las personas deben cumplir con las normas establecidas, esto es un principio básico de empatía, generosidad y autodisciplina, cuando uno de estos elementos falta en las personas, se provocan hechos de personas que no les importa el prójimo que piensan sólo en ellos y eso significan que tienen una gran cantidad de egoísmo y que está pensando sólo en él, eso es lo que estamos combatiendo, esas actitudes de las personas».

Las fiscalizaciones continuarán durante todo el fin de semana, principalmente enfocadas en los cordones sanitarios, cumplimientos de cuarentena y segundas viviendas.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez indicó que “este completo plan de fiscalización es para que sigamos con las buenas cifras. No queremos retroceder. Es por eso que hacemos un llamado a la conciencia de las personas. Y sobre todo a las personas que pretenden venir a la segunda vivienda, porque la van a pasar mal. Las vamos a controlar, las vamos a fiscalizar y van a ser sancionadas con multas que llegan hasta los 50 millones de pesos. Y no sacan nada con arrancarse porque los vamos a encontrar y los vamos a sancionar y dentro de las comunas que hemos encontrado infractores es en las comunas del Litoral Norte, tanto en Papudo como Puchuncaví. Nosotros cuando controlamos segunda vivienda, a la persona la podemos encontrar en la calle o en el centro comercial o directamente en la vivienda. La persona debe acreditar cuál es su primera residencia que corroboramos con un sistema que tiene carabineros y podemos investigar cuál es su primera residencia”.