25 de septiembre de 2020

Estampado Electrónico permitirá facilitar el proceso migratorio de extranjeros en Chile

Una excelente noticia entregó el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para los/as extranjeros/as a quienes les haya sido otorgada una visación de residencia en nuestro país: desde esta semana ya podrán obtener un Estampado Electrónico para su pasaporte, sin necesidad de ir presencialmente a realizar este trámite.

La medida es parte del plan de Digitalización del Estado, implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de que Chile cuente con instituciones modernas e inteligentes al servicio de las necesidades de las personas. En este caso particular, facilitar el proceso migratorio del extranjero que se ha sometido a los procedimientos administrativos contemplados en la Ley y Reglamento de Extranjería, favoreciendo su integración segura y ordenada.

El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, aplaudió la medida, señalando que “son más de 6 mil personas las que están aún en espera de obtener el timbrado de su visa y desde ese punto de vista, el poder hacerlo ahora a través del procedimiento en internet y no tener que venir presencialmente es una gran noticia, les va a permitir hacer mucho más rápido su proceso y además, va a descongestionar y evitar que gente tenga que venir solo al proceso de timbrado, porque ahora lo va a poder hacer a través de internet”.

En esa misma línea, la Vocera de Gobierno en la Región de Valparaíso, Leslie Briones, destacó la importancia de esta nueva modalidad, señalando que «con esta medida estamos atendiendo una necesidad muy sentida de la población migrante residente en nuestra región y que significará un cambio concreto para ellos. Para poner en contexto, sólo en la Gobernación de Valparaíso se realizan cerca de 100 atenciones diarias de esta prestación, por lo que desde ahora este panorama cambiará, ya que el trámite digital no solo disminuirá los tiempos de espera que implicaba la toma de citas para la estampa, sino también la exposición al contagio del Covid-19 por el desplazamiento en trayectos y la permanencia en espacios públicos de las personas».

Procedimiento

Todos aquellos extranjeros a los que se les haya otorgado una visación de residencia en el país, en la condición de titular o dependiente, y que no cuenten con antecedentes penales, podrán acceder a este beneficio.

Para obtener el Certificado Electrónico de visado temporario deberán ingresar a la sección de trámites digitales de la página web del Departamento de Extranjería y Migración (tramites.extranjeria.gob.cl), seleccionar el trámite “Estampado Electrónico” (EE) y llenar las casillas con sus datos (pasaporte o DNI, comuna de residencia, fecha de nacimiento, datos de contacto y la imagen escaneada de hoja de identificación del pasaporte, entre otros).

Una vez otorgada la visa, se le comunicará al solicitante que su Estampado Electrónico se encuentra habilitado para ser descargado, por lo que podrá obtener el certificado desde la misma web antes mencionada e imprimir la tabla otorgada en una etiqueta autoadhesiva en su pasaporte o documento análogo.

Una vez generado el certificado vía web, el solicitante podrá obtener la cédula de identidad para extranjeros en el Registro Civil e Identificación.