
Especialistas y encargados de emergencias se reunieron para analizar escenario actual de cara a la temporada de altas temperaturas
El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, participó en el webinar «Contingencias Ambientales, temporada 2020–2021, el aporte del trabajo colaborativo», organizado por el Grupo Empresas Chilquinta, y que contó más de 180 participantes y expositores de alto nivel nacional.
Conscientes del impacto que tendrá la temporada de altas temperaturas que se aproxima, el seminario permitió fomentar la seguridad, la prevención, la colaboración intersectorial y la generación de valor compartido con la comunidad, para así reforzar las herramientas y los canales de trabajo para hacer frente a contingencias.
“En nuestra zona tenemos una alta preparación para enfrentar este tipo de catástrofes, ya que son incontables las veces que hemos evitado que estos eventos ocurran gracias al trabajo coordinado que llevamos a cabo entre todos los organismos. Quiero agradecer a Chilquinta por este seminario y al compromiso de quienes trabajan en esta labor. Así vamos a poder salir adelante y cumplir con el anhelo de todos de proteger a nuestra sociedad”, destacó el Gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.
«Con el desarrollo de este seminario se cumplió el objetivo que nos planteamos como Grupo Chilquinta, de conseguir un trabajo colaborativo entre todas las entidades que nos involucramos en el proceso de mitigación, enseñanza y prevención de los incendios forestales. Ahora nos queda seguir trabajando en la educación de la sociedad y, por su puesto, avanzar en paralelo con las políticas públicas y en la asignación de recursos adecuados para enfrentar este tipo de eventos», explicó el subgerente general de Chilquinta Energía, Marcelo Luengo.
El seminario contó con las presentaciones de tres destacados expositores: la meteoróloga Michelle Adam, la gerente de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, y el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, quienes centraron sus presentaciones analizar las proyecciones climáticas y cómo están coordinados los organismos a cargo del manejo de emergencias a nivel nacional, para enfrentar potenciales contingencias asociadas a incendios forestales.
Para contextualizar el pronóstico que se espera para el verano, la Meteoróloga Michelle Adam, analizó la climatología esperada para esta temporada, haciendo un comparativo con 2019: “En Chile seguimos con una mega sequía, que lleva instalada 12 años en nuestro país. La temporada 2019 fue la más seca registrada, afectando principalmente a la zona central. A pesar de las precipitaciones registradas en otoño de este año, no fueron suficiente para revertir las condiciones de los suelos que contienen una alta presencia de combustible vivo”.
En línea con la proyección meteorológica de esta temporada, la Gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Aida Baldini, entregó un pronóstico para la temporada de este año: “En 2020 se esperan incendios con mayor velocidad e intensidad, especialmente en la zona centro y centro sur del país debido a una mayor cantidad de combustible vivo en la costa, valle central y precordillera. Se espera que el mayor riesgo de incendios forestales sea entre octubre y diciembre, concentrándose entre Valparaíso y la Araucanía”.
Por su parte, el Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, además de referirse al Plan Nacional de Emergencias, enfatizó en los desafíos en la materia para ésta y las próximas temporadas:»La construcción de un Chile resiliente requiere de el involucramiento y compromiso de todos los actores de la sociedad. Así como fuimos capaces de ser uno de los países más preparados para enfrentar terremotos y erupciones volcánicas, tenemos que transferir esa experiencia hacia la adaptación del cambio climático. Lo más importante es la gestión del paisaje que es lo que genera el combustible que motoriza al incendio. El desafío planteado requiere de la toma de decisiones estratégicas, que nos ayuden a estar un paso delante de estas catástrofes”.