19 de agosto de 2015

ENVÍAN MATERIALES PARA RECONSTRUIR VIVIENDAS DE JUAN FERNÁNDEZ DAÑADAS POR EL PASADO TEMPORAL

Hoy a las 23:30 horas, la Barcaza Chacabuco de la Armada de Chile, saldrá con destino al Archipiélago de Juan Fernández y el objetivo es hacer llegar a sus habitantes los materiales necesarios para la reconstrucción de viviendas, que resultaron afectadas por el último temporal que afectó a la zona. Durante esta mañana el gobernador provincial de Valparaíso Omar Jara, junto al Capitán de Fragata Felipe Lanas, llegaron hasta el Molo de Abrigo a supervisar la carga de los elementos destinados a la isla.

“Con esto estamos respondiendo a una petición que se nos hizo al gobierno provincial a través del alcalde de Juan Fernández, de responder a la emergencia que se produjo en la isla producto del temporal pasado”, dijo el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, agregando que “son 15 viviendas completas entregadas por Onemi, 4 de ellas quedarán localizadas en Juan Fernández y las demás serán trasladadas a la isla Alejandro Selkirk, puesto que la temporada oficial de pesca comienza más menos en el mes de octubre y la gente tiene que trasladarse a esta isla en septiembre”

Las viviendas y materiales enviados alcanzan una inversión de 70 millones de pesos, entre los que destacan una importante cantidad de planchas de zinc, ya que los techos de  viviendas y de la escuela de Juan Fernández fueron destruidos por el viento. Además, se trasladarán 70 habitantes del Archipiélago que se encontraban en el continente y que también colaborarán en las tareas de reconstrucción, junto con técnicos y funcionarios de la Gobernación Provincial de Valparaíso.

“Estamos contribuyendo al Gobierno regional, apoyando a las zonas aisladas como es Juan Fernández, en el traslado de estas viviendas, 15 viviendas de emergencia más materiales de construcción y donaciones de la Municipalidad de Vitacura y de Lo Barnechea. Con respecto a los plazos, nosotros estamos zarpando hoy a las 23:30 horas y estamos llegando el viernes 21 de agosto a las 5:30 de la mañana. Esperamos descargar en un plazo de dos días y poder volver a Valparaíso, también apoyando a los pobladores de Juan Fernández, trayendo a 113 personas que vuelven a la zona central”, dijo el Comandante de la Barcaza Chacabuco, Capitán de Fragata Felipe Lanas.