2 de septiembre de 2015

ENTREGAN NUEVAS INSTALACIONES A CALETA EL MEMBRILLO, TRAS DAÑOS SUFRIDOS POR EL PASADO TEMPORAL

Muy agradecidos se mostraron los pescadores de Caleta El Membrillo con las nuevas instalaciones, que les permitirán retomar sus labores. Hasta el lugar llegó el gobernador Omar Jara junto a Gonzalo Baciero, Gerente de Explotación del Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL, empresa portuaria que hizo posible las reparaciones de los daños de infraestructura que dejó el pasado temporal que enfrentó Valparaíso el 8 de agosto.

“Prácticamente fueron 12 las caletas afectadas por el temporal y hemos cumplido con la mayoría de ellas. En el caso de Caleta El Membrillo lo hicimos con la ayuda de la empresa privada, a quienes les agradecemos, porque se logró rápidamente que la caleta quedara habilitada para el trabajo de los pescadores que viven del día a día y un día que no salgan a pescar los afecta muchísimo, por eso es que era muy importante que respondiéramos a la rehabilitación de cada caleta”, dijo el gobernador Omar Jara, agregando que prácticamente el 90 por ciento de las caletas afectadas ya están en funcionamiento.

La ayuda consistió en la revisión del sistema eléctrico de los tecles de levante en el muelle; la reparación de escaleras y del portón de acceso, que presentaba un desprendimiento del sistema de pivoteo; el aporte de parrilla metálica de 2×3 en el sector de chaza de Embarque Sur y, el aporte e instalación de dos basas de madera del sistema de defensa del muelle, que fue arrasado por el fuerte oleaje del temporal.

Por su parte, Manuel Cisterna, Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Membrillo, expresó que “esta fue una ayuda muy oportuna, gracias a eso pudimos retomar los trabajos prontamente».

Asimismo, el Gerente de Explotación de TCVAL, Gonzalo Baciero, destacó que “Terminal Cerros de Valparaíso, como parte del borde costero de Valparaíso, no podía hacer oídos sordos a la compleja situación que algunos vivieron el pasado 8 de agosto y de inmediato quisimos colaborar en lo que pudiésemos para que estos trabajadores del mar retomaran sus labores cuanto antes”.