Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
19 de febrero de 2019

En Concón inauguran nuevo Centro Acuático Móvil

Con la presencia de autoridades regionales y de la comuna, se inauguró el Centro Acuático Móvil de Waterman Woman, el que estará ubicado en el Estadio Atlético de Concón durante febrero. La estructura utiliza 100% energía solar como fuente de electricidad y regulación de la temperatura del agua, y tiene como foco principal generar un cambio en la cultura acuática, autocuidado y conciencia medioambiental.

Así lo explicó Gonzalo Lazo, fundador de dicha organización, quien destacó que “Waterman Woman es una organización que busca generar una cultura acuática, haciendo que todos y todas interactúen con los medios acuáticos a través del deporte, de forma segura y con conciencia medioambiental. Queremos convertir los medios acuáticos en la nueva cancha de fútbol del Barrio. Además, aprender habilidades acuáticas es el único deporte que puede salvar tu vida o la de otro»”.

El centro cuenta con entretenidas y sustentables piscinas móviles en las que se realizan diversos cursos de habilidades acuáticas para todas las edades, con el objetivo de generar conciencia de la seguridad y prevención con la que se debe contar al momento de ingresar al mar o a un lago, piscina o río. La instalación se puede trasladar e instalar en distintas comunas del país, poniendo a disposición de los vecinos, a instructores profesionales y diversos programas en esta materia.

Al respecto, el Gobernador(s) Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, destacó la iniciativa y señaló que «una de las mayores preocupaciones que tenemos como Gobierno, y que nos ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, es hacerse cargo de las condiciones de inseguridad que podemos encontrar en nuestras costas. Sabemos que somos una región con mucha costa y en nuestra provincia particularmente hay gran cantidad de las playas que se visitan durante el verano, por lo que emprendimientos como éste, en el que se trabaja en entregar herramientas para las personas de manera que puedan actuar de forma más segura en el agua, la verdad es que es precisamente lo que nosotros estamos buscando, por lo que estamos muy contentos».

Por su parte, la Seremi del Deporte en la Región de Valparaíso, Ruth Olivera,  indicó que «el deporte es una herramienta que permite trabajar en seguridad y en otros factores que influyen en las políticas públicas. Es un trabajo que se debe realizar, tanto con entes públicos como privados y el municipio. Somos una región privilegiada y queremos llevar este tipo de iniciativas a lo largo de toda ella”.

En tanto, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, señaló sentirse “orgulloso de que en Concón se realice esta iniciativa pionera en el país. Quiero felicitar a este equipo de trabajo y la posibilidad que se les ha dado en forma gratuita a algunos niños de la comuna, por lo que esperamos que vuelvan a la comuna”.

Cabe destacar que Chile tiene más de 6 mil kms de costa, más de 3.700 kms de ríos, casi 7 mil kms de lagos y más de 50 mil piscinas.

Además, según cifras del INE, 344 personas mueren al año por ahogamiento, superando a las 274 muertes al año ocurridas en accidentes de tránsito producto de conducción en estado de ebriedad. Por otro lado, el 91% de las muertes relacionadas se dan en lugares no habilitados para el nado y el ahogamiento es la 1a causa de muerte accidental en niños de 1 a 5 años. “Por lo mismo, con el programa Tod@s al Agua buscamos entregar, durante 5 días, habilidades acuáticas en un entorno seguro a todos los niños y jóvenes que participen con nosotros. Enseñamos a flotar, desplazarse y sumergirse, que es el paso previo a aprender a nadar. Pero además, todos nuestros participantes reciben entrenamiento para la prevención del ahogamiento, rescate y primeros auxilios, junto con aprender conceptos de sustentabilidad, ya que nuestras piscinas móviles utilizan energía solar térmica y fotovoltáica, y desarrollo de actividades de cuidado del medioambiente”, explicó Gonzalo Lazo.