15 de abril de 2019

Emprendedores de Quintero y Puchuncaví recibieron apoyo de FOSIS para fortalecer sus comercios

Como parte del Plan de Reactivación Económica para las comunas de Quintero y Puchuncaví, FOSIS certificó a 143 emprendedores de la zona, participantes de los programas Yo Emprendo Semilla y Yo Emprendo, con el fin de apoyar el fortalecimiento de las condiciones de desarrollo de actividades económicas realizadas principalmente en rubros como artesanía, repostería, corte y confección y comercio.

Los beneficiados tuvieron la oportunidad de acceder a capacitaciones en temáticas como educación financiera, género y emprendimiento, modelo de negocio y asesorías técnicas, para la entrega herramientas y conocimientos que apoyen la reactivación y desarrollo de sus emprendimientos.

Tras la ceremonia, realizada en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional, el Intendente Jorge Martínez, destacó que la inmensa mayoría de las personas beneficiadas sean mujeres, resaltando su espíritu de superación: “aquí vemos un gran número de mujeres, casi todas son emprendedoras y además, madres de familia que mantienen un hogar. Por lo mismo, necesitan el apoyo, ya que ustedes son las que construyen la familia y la sociedad. Ustedes confiaron en un minuto de crisis cuando no tenían por qué confiar, y estamos saliendo adelante. Sabemos que nos queda mucho por hacer y vamos a cumplir”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó que «este tipo de apoyos que entrega FOSIS a cada emprendedor o emprendedora no solo mejora la situación comercial y productiva de la persona que emprende, sino que mejora la calidad de vida de toda una familia que está detrás de esta persona que esforzadamente comienza y mantiene un emprendimiento. Por ello, esto nos alegra significativamente, ya que son recursos que entrega el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que están destinados justamente a eso, a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas que se la juegan día a día por salir adelante».

Para Luis Rivera, Director Regional de FOSIS Valparaíso, este tipo de proyectos entregan una herramienta que es clave a la hora de emprender, “además de la oportunidad concreta de adquirir máquinas, comprar insumos, y elementos necesarios para desarrollar el negocio, creemos y estamos muy convencidos, de que las capacitaciones y conocimientos que se entregan es lo más importante dentro de la ejecución de nuestros programas. Saber cómo invertir o cómo separar el dinero de la casa del dinero del negocio, cómo sacar el costo a los productos, qué precio cobrar por el trabajo, cuánto valorizo las horas de trabajo. Todos esos elementos son claves para que los emprendimientos sean cada día más grandes y se generen mejores recursos para ustedes y sus familias. Estamos muy contentos por eso, estamos muy orgullosos de cada uno de los emprendedores”.

Geraldine Cisterna es usuaria de Puchuncaví del Programa Yo Emprendo. Tiene un negocio que se enfoca en la amasandería saludable y luego de su trabajo con FOSIS, pudo recibir apoyo para la compra de maquinaria para su actividad. La emprendedora mostró su alegría, señalando que “las capacitaciones que recibimos nos ayudan a trabajar administrativamente de mejor manera. Aprendí a difundir mi negocio y hoy me siento más capaz para llevar adelante mi emprendimiento, más segura, con más proyectos a futuro, y feliz porque creen en mi emprendimiento. Al principio uno lo piensa como una forma de sacar a mis niños adelante, pero hoy tengo proyecciones para mi emprendimiento, con mi familia estamos construyendo nuestra sala de venta, además quiero vender nuestros productos en los quioscos de colegios del sector, esto sería lo ideal”.

En ambos programas, la adquisición de bienes y servicios a través de recursos de inversión dispuesto por FOSIS, se focalizaron principalmente en la compra de mercaderías para la venta, equipamiento para ferias libres y negocios establecidos, y mejoramiento de la infraestructura de los espacios de trabajo de los emprendedores.