13 de mayo de 2021

Disponen buses para que personas que viven en zonas rurales puedan trasladarse a votar

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, las personas que viven en zonas rurales de la Provincia de Valparaíso contarán con buses de acercamiento gratuitos que les permitirán ir a sufragar a los diversos centros de votación designados para las elecciones de constituyentes, gobernadores/as, alcaldes/as y concejales/as.

Así lo anunció el Gobernador Gonzalo Le Dantec, quien explicó que la Gobernación Provincial de Valparaíso contrata estos servicios de recorridos gratuitos con fondos que surgen de un convenio firmado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Intendencia Regional, que permite la contratación de buses de acercamiento financiados por subsidio del Programa de Apoyo al Transporte Regional, en localidades que no cuenten con recorridos habituales o cuyos servicios disponibles sean insuficientes.

“Es fundamental participar de las elecciones de este próximo 15 y 16 de mayo, es por eso que al igual que como lo hemos hecho en otras elecciones, hemos firmado este convenio con el ministerio de transporte que nos va a permitir disponer de cuatro servicios diarios para trasladar personas de zonas rurales hacia el centro cívico en Casablanca. Estos servicios saldrán desde distintos puntos de la comuna y luego retornarán. Lo importante es que la gente sepa que van a estar disponibles estos traslados, tanto el sábado como el domingo, para poder garantizar y de esa forma dar mayor facilidad para que todas las personas puedan participar de este proceso eleccionario del fin de semana”, comentó la máxima autoridad provincial.

Asimismo, el Gobernador señaló que en la provincia los buses fueron designados para la comuna de Casablanca, ciudad que cuenta con diversos sectores apartados al centro cívico y con escasa disposición de transporte público. Los horarios, puntos de salida y recorridos para ambos días serán:

• 9:00 hrs ida y 12:30 hrs regreso: Santa Augusta – Santa Guadalupe – Quintay – Santa María – San Juan – El Batro – Los Quillayes – Las Tablas – Melosilla – Las Taguas – Paso Hondo – La Paya – Las Hijuelas – Colonial – centro cívico.
  • 9:00 hrs ida y 12:30 hrs regreso: El Carpintero – Lo Ovalle – La Rotunda – centro cívico.
  • 9:00 hrs ida y 12:30 hrs regreso: La Vinilla – Tapihuito – San Roberto – Los Encinos – Santo Tomás – El Ballico – Orrego Arriba – Los Álamos – Lagunillas – centro cívico.
  • 10:00 hrs ida y 13:30 hrs regreso: Estero Las Dichas – Las Dichas – Camino Santa Rita – centro cívico.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, destacó que “nos interesa que todos y todas puedan ir a votar en estas elecciones del 15 y 16 de mayo y para ello nos hemos coordinado con todas las gobernaciones de nuestra región para implementar servicios de transporte gratuito para localidades rurales y que se encuentren más alejadas de los centros de votación. Es así como en la Gobernación de Valparaíso y gracias a las gestiones que realizó el Gobernador Le Dantec con los municipios de la provincia, tendremos tres servicios especiales en Casablanca considerados para estas elecciones, ambos días y de manera absolutamente gratuita, los que se suman a los servicios permanentes para zonas rurales y aisladas que tenemos en Puchuncaví». Agregando que “a esto le debemos sumar el funcionamiento del Transporte Público urbano, el cual operará de forma normal a un día de semana, con mejores frecuencias. Y finalmente, confirmar que los servicios de Metro serán absolutamente gratuitos durante los dos días para que así todos y todas puedan ir a votar y cumplir con este deber cívico».

Finalmente, la Vocera de Gobierno en la Región de Valparaíso, Leslie Briones, manifestó que “quiero hacer un llamado a todas las personas a participar, informarse y organizarse con tiempo para que todos los vecinos y vecinas de la región de Valparaíso puedan acercarse de manera tranquila a su centro de votación, donde se tomarán todas las medidas sanitarias correspondientes. A esto agregó “Como Gobierno hemos trabajado coordinadamente diferentes instituciones, para poner a disposición de las personas todas las herramientas necesarias para que se cumplan con las medidas sanitarias correspondientes en el contexto de la actual pandemia por COVID-19. De esta manera, el fin de semana todos quienes estén habilitados para sufragar según el Padrón Electoral definitivo de Servel, podrán hacerlo en el centro de votación definido donde es importante portar la cédula de identidad o pasaporte, lápiz de pasta color azul y mascarilla. Debido al plan Paso a Paso, las comunas de nuestra región se encuentran en diferentes etapas, ya sea fase 1 de cuarentena o fase 2 de transición, el 15 y 16 de mayo no se necesita ningún permiso para ir a votar. Para poder trasladarse al local de votación se requiere solamente la cédula de identidad, lo que no significa que se puede realizar otra actividad, es decir las personas que quieran ir de comprar o realizar cualquier otro tipo de trámite deberán obtener el permiso correspondiente a través del sitio web www.comisaríavirtual.cl. Por esto hacemos un llamado a ser responsables y a cumplir con nuestro deber cívico como corresponde para así tener una amplia participación en estas elecciones”.