6 de febrero de 2015

DENUNCIA SEGURO EXCELENTE HERRAMIENTA PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

Trabajar conjuntamente, autoridades y los ciudadanos, contra la delincuencia es una acción que entrega buenos resultados, no obstante muchas veces las personas no quieren verse involucradas en denuncias, por temor a represalias que los delincuentes pueden tomar en su contra.

El intendente (S), Omar Jara; junto al coordinador regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro,  y al jefe de operaciones de la V zona de Carabineros, Luis Ulloa, dieron a conocer el fono Denuncia Seguro, el 600 400 0101,  a través del cual se puede entregar información acerca de un hecho delictual de manera completamente anónima, ya que no se preguntan antecedentes personales del denunciante, ni queda registro del número desde el que se hizo la llamada.

Agregó que éste no es un número de emergencia y solicitó a las personas hacer buen uso de él. Quienes atenderán este teléfono son profesionales  especializados de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la información será entregada al Ministerio Público. “Aquí es muy importante y relevante la responsabilidad de los ciudadanos, sabemos lo que pasa con el 133. Queremos entregar este instrumento, el 600 400 0101. Necesitamos que las denuncias que  serán anónimas, sean responsables”.

En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública informó que esta campaña, enfocada a que más personas utilicen esta herramienta contra la delincuencia, se realizará en todas las comunas de la región. “Lo que queremos es que este teléfono, el 600 400 0101 sea un instrumento útil para toda la comunidad, ya que se les debe acabar la fiesta a los delincuentes, a los traficantes, a quienes abusan de las mujeres, en fin. La comunidad debe utilizarlo y así nos permitirá disminuir los índices de victimización”

Asimismo, el coronel Luis Ulloa, recalcó que no es un teléfono de emergencia y que generalmente  los delitos denunciados son microtráfico, violencia intrafamiliar, robos, comercio de bienes robados, entre otros.

Denuncia Seguro funciona las 24 horas, durante todas las semanas y se puede llamar desde teléfonos fijos o celulares con un costo equivalente al de una llamada local desde un número fijo.