17 de agosto de 2017

Darán visa de estudiante a 460 migrantes menores de 18 años que residen en la Provincia de Valparaíso

Con el propósito de regularizar la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes matriculados en establecimientos educacionales de la Provincia de Valparaíso, el departamento de extranjería de la gobernación, a través del “Plan de Atención al Migrante Chile te Recibe”, inició un proceso que permitirá otorgar visa de estudiante a 460 menores de edad extranjeros.

El proceso contempla la flexibilización de los requisitos de otorgamiento, así como la eliminación de exigencia de pago de visa y, para iniciarlo, la Gobernación Provincial de Valparaíso realizó un encuentro con directores de establecimientos educacionales que hoy tienen alumnos migrantes, con el propósito de potenciar el compromiso de las comunidades educativas con la comunidad migrante, además de coordinar las acciones que involucra esta acción que permitirá que dichos niños y adolescentes puedan obtener su RUN y cédula de identidad y acceder a la red de beneficios sociales para asegurar su calidad de vida de manera integral.

“Iniciamos un plan de trabajo que incluye a los directores de establecimientos educacionales a fin de poder comenzar con la regularización en materia de extranjería de nuestros niños migrantes de la provincia de Valparaíso. Este es un primer acercamiento que estamos teniendo y que tiene por objeto no sólo regularizarlos a ellos, sino que también demostrarles a sus padres que pueden realizar sus trámites con nosotros. La política del Gobierno de la Presidenta Michel Bachelet en materia de extranjería, pasó de un enfoque de control de policía a un enfoque social”, dijo el Gobernador Provincial de Valparaíso, Jorge Dip.

Según el Ministerio de Educación (Mineduc) hasta el mes de mayo, existen 460 alumnos con su situación migratoria irregular, que estudian en 163 establecimientos educacionales de la Provincia de Valparaíso, es por ello, que la Subsecretaria del Interior diseñó una alianza estratégica con el Mineduc e instruyó iniciar un proceso de regularización que permitirá otorgar la visa a estudiantes dichos menores de 18 años.

“Encuentro fantástico, buscar un camino más expedito y aprovechar la capacidad organizacional que tienen los colegios y la Seremi de Educación, para darle a estos niños la posibilidad de regularizar su situación a la brevedad posible, entendiendo que un niño no puede traer ningún mal. Es un niño inocente que busca un futuro y no requiere ningún filtro para decir que puede ser un inmigrante legal lo antes posible”, dijo Eduardo Troncoso, director del colegio Capellán Pascal de Viña del Mar.

La primera etapa tiene un objetivo informativo y de generar vínculo con los establecimientos educacionales para facilitar el proceso. Luego la contraparte técnica de Mineduc recopilará los expedientes con documentación solicitada a las familias o adultos responsables.