Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de septiembre de 2015

COORDINAN MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL 11 DE SEPTIEMBRE EN VIÑA DEL MAR Y VALPARAÍSO

Luego de reunirse con Carabineros y la Policía de Investigaciones, el gobernador Omar Jara detalló el plan de seguridad que operará en Viña del Mar y Valparaíso, con el propósito de evitar posibles desmanes y actos delictuales durante el 11 de septiembre.

La autoridad provincial explicó que las policías reforzarán los lugares identificados como los más conflictivos considerando los hechos ocurridos durante el 2014, en donde 4 carabineros resultaron heridos durante enfrentamientos con manifestantes. “Dada la experiencia que tenemos en años anteriores hemos tomado medidas preventivas para que los vecinos no pasen males mayores, por eso identificamos los lugares donde en los últimos años se han producido desórdenes y los vamos a reforzar, además tendremos una coordinación efectiva tanto en Viña del Mar como Valparaíso para que las policías puedan actuar rápidamente en caso de que se produzca algún conflicto”, dijo el gobernador Omar Jara.

El jefe provincial agregó que las medidas preventivas se implementarán a contar del miércoles 9 de septiembre y también hizo un llamado a denunciar los actos delictuales, explicando que ello permite hacer más eficaz el actuar de las policías. “Esta es una conmemoración de carácter político y, sin embargo, este último tiempo hemos tenido intervención delictual, de gente ligada al microtráfico, quienes a través de la utilización de armas de fuego han atacado a las policías. Por ello, queremos hacer un sentido llamado a los vecinos a que denuncien este tipo de situaciones y nos mantengan alerta e informados de las acciones delictivas que vean, porque eso nos permite atacar más rápidamente el delito”.

Por su parte, el prefecto Luis Vallejos, jefe de la Prefectura de Viña del Mar, indicó que los efectivos de la PDI realizarán patrullajes para detectar armas que pudiesen ser utilizadas durante las manifestaciones. “Primordialmente focalizaremos aquellos puntos en donde se han producido con anterioridad focos de desórdenes, para poder detectar armas de fuego que puedan ser utilizadas para el día 10 y 11 de septiembre. Por otro lado, el mismo día se van a reforzar los servicios en coordinación junto con Carabineros para informar aquellos focos donde se produzcan estos hechos”.

En tanto, el teniente coronel Mario Ramírez, Subprefecto de los Servicios de Carabineros de Viña del Mar, hizo un llamado a no acercarse a las protestas considerando el creciente uso de armas de fuego que se ha registrado durante los últimos años. “Reiteramos el llamado a los padres a que no permitan que los niños se acercan a las manifestaciones considerando que hay delincuentes que hacen uso de arma de fuego en forma indiscriminada. Para el día 10 y 11 nosotros tenemos un refuerzo importante de personal, suficiente para poder neutralizar cualquier inconveniente que tengamos. Estamos desarrollando un tipo de estrategia que nos permita exponer lo menos posible a nuestro personal”.

Entre los sectores identificados como conflictivos, se encuentran la parte alta del Cerro Los Placeres, Playa Ancha en Valparaíso, Glorias Navales y Forestal en Viña del Mar.