23 de septiembre de 2015

Coordinan medidas de seguridad para Conferencia “Nuestro océano, Chile 2015”

En dependencias de la Gobernación Provincial de Valparaíso se reunieron todos los organismos involucrados en la seguridad de la conferencia “Nuestro Océano-Chile 2015 (OurOcean-Chile 2015)”, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar y en parte importante de la comuna de Valparaíso, entre el 5 y 6 de octubre próximo.

Al evento asistirán más de 400 figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil comprometidas con la protección del océano, entre los que se incluyen el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el Príncipe Alberto de Mónaco, lo que involucra un plan de seguridad especial. “ Esta es una conferencia donde van a venir jefes de Estado, Ministros de relaciones Exteriores, ministros de medio ambiente, comunidad académica y ONG de más de treinta países, lo que significa un desafío considerable en temas que tienen que ver con la logística y seguridad”, dijo Rodrigo Donoso, representante del Ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el gobernador Omar Jara, señaló que se establecieron mecanismos de coordinación considerando la gran cantidad de extranjeros que visitará Viña del Mar y Valparaíso durante ese fin de semana. “De entre 400 y 600 delegados que asistirán a la conferencia, el 40 por ciento más menos, va a ser extranjero y en ese sentido hoy establecimos mecanismos de coordinación en conjunto con la Cancillería, para aquellas personas que eventualmente pierdan documentación. La PDI es el organismo que opera como extranjería y son ellos los que tiene que dar soluciones ante la pérdida de documentos. También se orientará a los extranjeros con respecto a los lugares que es recomendable visitar para mitigar cualquier riesgo en el que puedan incurrir al salir solos en Viña del Mar y Valparaíso”.

Por su parte Carabineros dijo que a raíz de la gran cantidad de eventos masivos programados para ese fin de semana, como el Carnaval Mil Tambores, la Maratón Internacional de Viña del Mar, la Conferencia Nuestro Océano, entre otros, operará con un contingente policial que supera los 600 Carabineros.  “Desde el mes de julio se está trabajando en esta planificación de servicio en Viña del Mar y Valparaíso y, contaremos con refuerzo de sobre 100 Carabineros de Santiago, más algunos servicios especializados esencialmente para el centro estratégico del Hotel Sheraton de Viña del Mar. De servicio para todos los eventos masivos de ese fin de semana, prácticamente vamos a tener sobre los 600 Carabineros, entre sábado y domingo”.  Dijo el Coronel de Carabineros, Luis Ulloa, jefe de operaciones 5ta zona, Valparaíso.