26 de febrero de 2019

CONAF presentó a expertos de APEC las tecnologías usadas en Chile para proteger los bosques

Hasta la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso llegaron expertos de 12 economías del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), para conocer de forma práctica y en terreno las herramientas y protocolos que implementa Chile, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para la fiscalización de las talas ilegales y el comercio asociado.

El gerente de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Juan Carlos Castillo, manifestó que “para nosotros es relevante dar a conocer a las economías del mundo lo que estamos haciendo, en términos de impedir que ocurran eventos ilegales en el desarrollo del sector forestal. Tenemos un sistema para detectar tempranamente los cambios en la cobertura de los bosques, que está complementado con drones que nos permiten ir a terreno y verificar in situ esos espacios que podrían tener alguna elusión legal. Estamos sorprendidos, porque las economías han presentado situaciones muy similares y estamos en un posicionamiento muy bueno. Un ejemplo es que Nueva Zelanda tiene alrededor de cuatro drones que utilizan para el país, y nosotros 15. Es muy gratificante reconocer que Chile es un líder en el sector respecto de la detección de la tala ilegal”.

En tanto, el Gobernador(s) de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, valoró que la instancia haya permitido el intercambio de experiencias internacionales en torno a la fiscalización forestal, mecanismos para evitar la tala ilegal y el manejo de zonas boscosas. “Queremos ser protagonistas a nivel regional respecto de las actividades de la APEC que se van a desarrollar en Chile este 2019. Para nosotros como región, y particularmente para la Provincia de Valparaíso, es muy importante contar con los miembros que forman parte de los países integrantes del foro, en el contexto de un tema tan relevante como es la protección de nuestros bosques”.

Por su parte, el seremi de Economía de Valparaíso, Javier Puiggros, sostuvo que la APEC 2019 posee cuatro puntos centrales: la conectividad, la integración 4.0, el crecimiento inclusivo y la sustentabilidad. En relación con este último eje, aseveró que  el Grupo de Expertos sobre la Tala Ilegal y el Comercio Asociado (EGILAT, de acuerdo a sus siglas en inglés) recibió en la Ciudad Puerto una inducción práctica en torno a “cómo hemos podido desarrollar localmente aplicaciones y tecnologías que van de la mano para trabajar en un crecimiento sustentable, que apoye no solo la actividad económica, sino también la preservación de la flora y fauna”.

Cabe consignar que el taller “Herramientas tecnológicas ligadas al combate y la prevención de las talas ilegales y el comercio asociado”, organizado por CONAF y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), consideró una primera parte teórica, que se llevó a cabo entre el sábado 23 y el domingo 24 de febrero en Santiago, donde representantes de economías de tres continentes (América, Asia y Oceanía) efectuaron exposiciones en torno a la teledetección, la identificación de madera y el rastreo del origen de productos forestales.

Por otro lado, la jornada práctica, realizada el lunes 25 de febrero, contempló el análisis del sistema satelital LEMU (bosque en mapudungún) que  utiliza CONAF para la detección temprana de cambios en la cobertura de áreas boscosas; un operativo carretero de control del comercio ilegal de madera en la Ruta 68 (frente al acceso principal de la Reserva Nacional Lago Peñuelas), que contó con la participación de funcionarios de la Corporación, Carabineros y Protección Civil de la Gobernación Provincial de Valparaíso; y finalmente, el monitoreo con drones de una cosecha forestal.