18 de agosto de 2016

CONAF ha retirado 721 toneladas de basura desde los cerros de Valparaíso

• Autoridades dieron a conocer los principales resultados de programa de control de microbasurales que se ejecuta en la parte alta de la ciudad puerto, con la mano de obra de vecinos de los sectores involucrados.

En el primer sector de Playa Ancha, el intendente (s) Jorge Dip, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa, dieron a conocer los principales resultados del Programa de Control de Microbasurales (PCMB) que ejecuta la institución forestal en 14 cerros de la comuna de Valparaíso, entre los que destaca el retiro de 721 toneladas de desperdicios.

En la oportunidad, la primera autoridad regional (s) explicó que durante el año 2015, el PCMB intervino 42 microbasurales catastrados y 19 identificados en el marco de las faenas desarrolladas en la ciudad puerto. “Eso mismo se está repitiendo para el año 2016, donde existe un presupuesto de 610 millones de pesos, que es un monto bastante alto para trabajar en 62 puntos, de los cuales 40 se concentran en Playa Ancha”, precisó.

“El programa pretende generar responsabilidad en las personas para que sepan que no tiene que arrojar la basura en sus quebradas, y además de eso permite generar empleo. Dentro de las políticas públicas es ‘redondito’: produce inversión pública, genera empleo y limpieza”, añadió.

Por su parte, el seremi Astorga manifestó que para “el Ministerio de Agricultura, es muy relevante que se estén implementando este tipo de acciones a través de la CONAF. Quiero relevar tres cosas muy importantes; la limpieza de las quebradas de sectores de la comuna de Valparaíso; la rehabilitación de los espacios; y la educación ambiental con los mismos vecinos. Aquí el trabajo que está haciendo CONAF es totalmente integral, y esperamos que estos microbaurales no se vuelvan a generar, puesto que así evitaremos desastres como los que hemos tenido en último tiempo en la comuna de Valparaíso.

En tanto, el director regional de CONAF, junto con resaltar que “en este momento tenemos un total de 721 toneladas de desperdicios sacadas de las quebradas”, recalcó que es relevante concientizar a la comunidad respecto a los peligros inherentes a la basura en áreas de interfaz urbano-rural, pues “cualquier cosa que sirva como combustible es un acelerante dentro de un incendio forestal”.

En esa línea, indicó que la Corporación ha capacitado y contratado a 255 vecinos de Valparaíso, 160 el año 2015 y 95 este 2016, para empoderarlos en las labores de limpieza y convertirlos en protectores de sus propios entornos. “También el equipo técnico-profesional del PCMB ha realizado 292 actividades de educación ambiental, con énfasis en la recuperación de la flora nativa, el reciclaje y la arborización urbana”, acotó.