12 de octubre de 2018

Con simulacro de atropello autoridades llaman a respetar los límites de velocidad

Una joven tendida en la calzada, junto a un vehículo, herida y cubierta de sangre, con el entorno rodeado de conos y huincha amarilla resguardando el trabajo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT), fueron la puesta en escena montada en plena Avenida Pedro Montt, frente al Parque Italia de Valparaíso, con que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer la campaña #PactoPorLaVida de CONASET, para llamar a los conductores a respetar los límites de velocidad.

En el lugar estuvieron presentes el Seremi de la cartera, Gerard Oliger; junto a la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; el Mayor de Carabineros, Marcos Jiménez; la Encargada Regional de CONASET, Karen Naylor; y representantes de agrupaciones de víctimas de accidentes de tránsito, quienes compartieron con transeúntes y conductores y dialogaron sobre los riesgos y las consecuencias de la conducción a exceso de velocidad.

El Seremi de Transportes señaló que “este es un llamado a la conciencia de las personas para que disminuyan la velocidad en la conducción, puesto que con ello protegemos a todos los que circulan por las vías, pero por sobre todo a peatones y ciclistas que están más expuestos”. Además, argumentó que la reducción de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora aumenta al doble las posibilidades de supervivencia. Respecto a la puesta en escena que se realizó, la autoridad regional recalcó que lo que se busca es llamar la atención respecto a la gravedad que conlleva no respetar los límites: “imaginen que esa persona que está atropellada es un familiar de ustedes, o bien es usted el que, con una conducta irrespetuosa frente al volante, provoca un accidente y deja a una familia infeliz; por tanto hay que reflexionar respecto a los daños que se pueden causar por conducir a exceso de velocidad”.

Por su parte, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz, enfatizó en la relevancia que adquiere el autocuidado y el transitar con precaución, tanto conductores como peatones: “El 30% de los accidentes fatales tienen que ver con accidentes del tránsito. Por lo tanto el llamado es a los peatones, a los conductores y a todos quienes transitan por áreas urbanas, a ocupar una velocidad muy prudente. Recordemos que este fin de semana largo recibiremos más 100 mil vehículos adicionales a los que realmente tenemos en forma habitual, por lo tanto el llamado es al auto cuidado y a respetar la norma de tránsito de los 50 km/h en zonas urbanas”.

El Mayor Marco Jiménez consignó que además de los controles de velocidad en carretera, se realizarán fiscalizaciones en zonas urbanas “para controlar que efectivamente se respeten los 50 kilómetros por hora, lo cual tiene que ver directamente con el impacto que recibe el peatón que es alcanzado por un vehículo a determinada velocidad. No nos olvidemos que en Valparaíso hemos tenido últimamente accidentes, atropellos fatales, en donde han influido el no autocuidado por parte de los peatones y la velocidad por parte de los conductores”.

En tanto, Claudia Tapia, de Fundación Kupher, comentó que “estamos haciendo esta campaña para hacer un llamado a peatones para que practiquen el autocuidado y a los conductores para que respeten la normativa y el límite de 50 kilómetros por hora, porque tenemos que tener en claro que la velocidad mata, mata a personas que son seres queridos para nosotros”.

La campaña #PactoPorLaVida busca principalmente realizar un llamado a respetar el límite de 50 km/hr en las zonas urbanas, que protege especialmente a los usuarios más vulnerables de las vías, los peatones y ciclistas, quienes representan casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tránsito anualmente.

El exceso de velocidad causó en 2017 la muerte de 419 personas en Chile, mientras que en la Región de Valparaíso, se produjeron casi mil accidentes por esta causa, resultando 58 personas fallecidas.

Al concluir la jornada, el Seremi Oliger se refirió respecto al plan de contingencia que se realizará durante este fin de semana largo que se avecina, afirmando que en la región se realizarán más de 300 fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales “lo cual esperamos que contribuya a que en esta oportunidad no tengamos que lamentar fallecidos y todos nos comprometamos y hagamos un pacto por la vida y practiquemos el autocuidado”.