12 de agosto de 2015

COMIENZAN TRABAJOS PARA RETIRAR EMBARCACIONES VARADAS EN BORDE COSTERO DE QUINTERO

35 fueron las embarcaciones varadas que dejó el pasado temporal en Quintero, cuatro de ellas hundidas, otras con pérdida total y algunas embancadas en la playa. Hoy el gobernador Omar Jara, junto al alcalde de dicha comuna  Mauricio Carrasco y al Capitán de Puerto, Sebastián Sepúlveda, dieron inicio al proceso de rescate de las naves.

“El objetivo es que el viernes el borde costero esté despejado y luego evaluar cuál es el daño que sufrió cada una de estas embarcaciones. Quintero no sufrió mayores daños en sus muelles, pero sí sufrió un daño muy grande desde el punto de vista de la cantidad de naves que fueron afectadas”, dijo el gobernador Omar Jara. La autoridad agregó que “hay un equipo económico que encabeza el seremi de economía y que está viendo caso a caso cuál será el tipo de ayuda que se le brindará”.

La mayoría de las embarcaciones varadas son de caleta El Manzano, 8 de ellas ya fueron desvaradas. Las otras 27  serán rescatadas y luego se evaluarán sus daños. “Hemos estado en coordinación con la gobernación, con la capitanía de puerto y con la empresa que ha estado trabajando en el borde costero, quienes nos han facilitado una retroexcavadora que puede trabajar en la arena, hemos coordinado con las fuerzas armadas poder ocupar algún espacio para que ingrese un camión mayor si fuese necesario”,  dijo el alcalde de Quintero Mauricio Carrasco, quien además señaló que el municipio ha dispuesto un lugar, para que tanto pescadores como empresas afectadas puedan dejar sus embarcaciones durante un tiempo ilimitado y mientras son reparadas.

7 de las lanchas que aún no son rescatadas pertenecen a pescadores, las otras 20 son de empresas que arrendarán una grúa para sacar las naves que están con mayor problema. “Algunas que resultaron con pérdida total y hay otras que están en buenas condiciones de navegabilidad, es decir, se pueden sacar por mar con un remolcador o lancha que tenga esas capacidades y otras que van a tener que ser sacadas por tierra. Cada embarcación tiene diferentes características y realidades y obviamente tienen que ser evaluadas para la operación de rescate de estas y como se están realizando obras en el borde costero ello también genera una complejidad adicional”, dijo el capitán de puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda, agregando que de ser necesario, se destruirá  parte de la obra en beneficio de la operación de rescate. La empresa a cargo está dispuesta en ceder en ese aspecto a objeto de cumplir el objetivo de sacar las embarcaciones.

Por su parte, los pescadores señalaron que lamentablemente no cuentan con seguros comprometidos y  que pese a tomar las precauciones para evitar el varamiento de las naves, las medidas no fueron suficientes ante la dimensión del temporal. “La magnitud que tuvo este temporal superó las expectativas, generalmente cuando hay temporales grandes, esas lanchas siempre han resistido. Hace unos años atrás se vararon tres embarcaciones, ahora fueron 35 las que fueron varadas, entonces supera las expectativas por mucha precaución que se tome, reforzar los fondos, ponerle un anclaje mayor, era imposible que las espías aguantaran el golpe natural del evento” dijo Gerardo Muñoz,  presidente del Sindicato de caleta El Manzano.