Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de marzo de 2019

Cierran local clandestino de Valparaíso durante ronda de fiscalización coordinada por Gobernación

Funcionaba como local nocturno pese a que ya se le había decretado una prohibición de funcionamiento. Vendían entrada, alcohol en el interior y ponían música con dj, pese a que no tenía ni certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, ni vías de escape ante alguna emergencia, entre otros requisitos para funcionar en ese rubro.

Por ello, durante una ronda de fiscalización nocturna coordinada por la Gobernación de la Provincia de Valparaíso, junto a Carabineros, fiscalizadores de la Seremi de Salud y de la Municipalidad de Valparaíso, se ordenó el desalojo y cierre inmediato del local “Corazón de Valparaíso” -ubicado en un segundo piso de una antigua edificación en la subida Almirante Montt de la ciudad puerto -, por no acatar la prohibición de funcionamiento de acuerdo al DS 10 del Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y Seguridad Básica en Locales de Uso Público.

Así lo aseguró la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien explicó que una de las prioridades y principal foco de la gobernación es proveer seguridad pública y garantizar el buen uso de los espacios públicos, por ello, estos operativos tienen como fin revisar que se garanticen las condiciones mínimas de seguridad en lo referente a actividades de esparcimiento y diversión, tanto para quienes realizan estas actividades, como para quienes asisten a ellas y para quienes viven en el entorno.

“Estamos trabajando por un carrete seguro y en ese contexto, estamos muy preocupados de las comunas de nuestra provincia en orden de fiscalizar, sobre todo en materia de seguridad, cómo están funcionando nuestros locales. Nuestro foco es potenciar el comercio turístico, pero por supuesto, de manera segura, de manera que cada uno de nosotros vaya a estos lugares y no sea objeto de algún tipo de vulneración o algún tipo de delincuencia”, señaló De la Paz.

Durante el operativo, también se cursaron infracciones por la Ley de Alcoholes y Ley de Rentas a locales establecidos del barrio puerto, se decomisó alcohol a quienes no tenían permiso al día para venderlo y se decretó prohibición de funcionamiento a un local hasta que subsanara observaciones en la manipulación de alimentos.

Al respecto, el Mayor Marco Jiménez, Jefe de la 2da Comisaría de Carabineros de Valparaíso, señaló que estas rondas “están orientadas primero, a realizar prevención delictual, y segundo, a que las personas que acudan a locales nocturnos tengan mayor seguridad, con una fiscalización y ejerciendo las acciones que corresponden cuando los locales no están cumpliendo con la norma, como en este caso, las clausuras o las infracciones que correspondan. Así, en los sectores donde haya mayor cantidad de reunión de personas, como los carretes, se puedan realizar de manera más segura”.

También se detuvieron a 13 personas por distintos delitos, entre ellos, hurto, robo por sorpresa, receptación, infracción a la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, desórdenes y daños, y órdenes vigentes, por nombrar algunas. Esto, gracias al control de identidad realizado a 150 personas durante la ronda policial.

Cabe señalar que tras las últimas cinco fiscalizaciones realizadas en Valparaíso, se han cursado más de 80 infracciones al comercio ilegal, a personas que realizan incivilidades y a locales que incumplen la normativa, y se han detenido a cerca de 80 personas, ya sea por contar con órdenes de aprehensión pendientes o por cometer delitos de diversa índole.