Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
15 de noviembre de 2018

Cientos de zapatos rojos se instalaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para decir “No la violencia de género”

Zapatos de mujer, de diversos tamaños y formas, con mensajes contra la violencia de género aparecieron este miércoles en las escalinatas de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, como parte de la intervención pública Zapatos Rojos, de la artista mexicana Elina Chauvet, que busca reflexionar sobre las cientos de mujeres que han muerto a manos de sus parejas en nuestro país.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, solo el año 2017, un total de 44 mujeres fueron víctimas de femicidio. Mientras que en lo que va del 2018, ya se han registrado 31 asesinatos consumados a nivel país.

La acción de arte, que contó con 200 pares de zapatos, se realizó en el marco de la celebración del Día de las Artes Visuales 2018 organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sumándose así a la campaña de Gobierno “No lo dejes pasar”, que exige terminar con esta lamentable realidad.

La intervención artística fue encabezada por el Intendente Regional, Jorge Martínez, junto a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Ibáñez, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, y el director regional de Fosis, Luis Rivera.

Elina Chauvet es oriunda de Ciudad Juárez -conocida mundialmente por los reiterados casos de feminicidios ocurridos de menara sistemática- y ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al activismo feminista.  Zapatos Rojos es su obra más celebrada, que a lo largo de diez años ha itinerado por diversas ciudades de Europa, México y Estados Unidos. Su primera versión fue montada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados y además de Valparaíso, se ha replicado con éxito en el Paseo Bulnes en la ciudad de Santiago, la Playa de Cavancha en Iquique y la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas.