6 de noviembre de 2019

Cien atenciones diarias realiza el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Valparaíso

Solo un día debió cerrar sus puertas al público antes del horario normal de cierre el Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Valparaíso. Fue el lunes 21 de octubre, uno de los más convulsionados en cuanto a manifestaciones en Valparaíso, que terminaron con violencia y ataques, incluso, al edificio de la Intendencia Regional. Por ello, ésa fue la única jornada que el organismo provincial debió reagendar sus citas a aquellos migrantes que querían realizar sus trámites de visas.

Hoy, el Gobernador(s) de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, afirmó que todas esas citaciones pendientes que fueron reprogramadas ya se realizaron, gracias a un gran esfuerzo de los funcionarios del departamento y con el objetivo de no retrasar los trámites necesarios por los ciudadanos migrantes que se encuentran en Chile. “Hemos tenido un gran apoyo por parte de los funcionarios que trabajan en Extranjería y a través de ellos hemos logrado cubrir cada una de las citas que ya estaban fijadas previamente. Solo un día tuvimos que cerrar de manera anticipada y quienes estaban citados y no pudieron tener ese día su cita, fueron reprogramados dentro de los días siguientes sin que fuese necesario modificar las citas para otras personas”.

La autoridad provincial explicó que “hemos seguido operando de la mejor forma de acuerdo a las citas que teníamos programadas, que son cien al día, y eso ha sido por un esfuerzo permanente de nuestros funcionarios que entienden la necesidad que tenemos que seguir cubriendo y respondiendo a los requerimientos de los distintos migrantes que hoy están en nuestra provincia”.

Le Dantec señaló también que se están tomando diariamente todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad tanto de quienes asisten a realizar trámites, como de los mismos funcionarios que atienden al público, no solo con refuerzo policial en el edificio de la Intendencia Regional, sino que también flexibilizando los horarios para los trabajadores. “Tenemos que garantizar no solo la seguridad de quienes visitan nuestras oficinas, sino que también de quienes trabajan dentro de ella. Por eso, teniendo en consideración a veces las dificultades de transportes que pueden ocurrir para el regreso a sus hogares, hemos fijado horarios de retirada flexibles en función del análisis que se hace cada día. Eso no ha alterado en ninguna forma la atención, hemos podido mantenerla y eso es gracias al gran trabajo y el esfuerzo que están haciendo nuestros funcionarios”.

Por último, la autoridad recordó también que se pueden realizar diversos trámites a través del sitio www.extranjeria.gob.cl, como por ejemplo, el Certificado Digital de Permanencia Definitiva, reservar horario de atención, entre otros.