9 de mayo de 2018

Cerca de 700 familias de Viña del Mar serán beneficiadas con el mejoramiento de sus viviendas

Una inversión que supera los 2 mil 600 millones de pesos ejecutará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa Mejoramiento de Condominios Sociales, para detener el deterioro de viviendas y áreas comunes, beneficiando alrededor de 700 familias de Viña del Mar.

La noticia fue entregada por la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mancilla, durante una ceremonia de inauguración del proyecto Mejoramiento de Condominios Sociales El Raulí de Miraflores Alto. La iniciativa benefició a 176 familias, con mejoramiento de la fachada de sus edificios, el retiro de cemento asbesto de los inmuebles, el cambio y reposición de las techumbres, canaletas y bajadas de aguas lluvias, la reposición de las puertas de acceso a los blocks, entre otras obras, las que alcanzaron una inversión de más de 605 millones de pesos.

Dentro del proyecto se incluyeron paneles fotovoltaicos que permiten mejorar la iluminación de los espacios comunes de la población, entre estos, la plaza principal. Esto fue destacado por la Gobernadora Provincial, quien señaló que “queremos barrios seguros y recuperados, por lo tanto felicitamos a los dirigentes, municipio y Minvu por esta iniciativa. Lo importante es que esto irá en avanzada, los recursos del Minvu están justamente orientados a recuperar espacios como plazas, fachadas de edificios y luminarias, lo que contribuye a superar aquellos focos de inseguridad”.

Al respecto, la Seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó que “el mejoramiento de viviendas se ha transformado en uno de los programas de impacto en la región, ya que la mantención de los bienes comunes tiene un alto costo, lo cual impide que las familias puedan costearlos con sus propios recursos y además, eleva la plusvalía y estándar de las viviendas y del entorno”.

En esta misma línea, la Presidenta del comité, Dora Opazo, agregó que «los vecinos esperaban por años, alrededor de 50 años que no se pintaban los edificios encontrándose en un estado muy grave, pero ahora se entregan estos edificios terminados donde realmente dan ganas de vivir”. Mientras que la dirigente María Rosa Zamorano destacó que el proyecto “nos cambió la vida totalmente. Qué cosa más linda poder ver realizado nuestros sueños. Esto nos mejoró la calidad de vida a todos los vecinos”.

Por su parte, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó estar “muy contenta de estar acompañando a los vecinos, quienes han hecho un gran esfuerzo, y también a la directiva por el entusiasmo de llevar un proyecto que para ellos era necesario. Nos pone muy felices a todos estar inaugurando este espacio, donde se han realizado valiosas cosas en los departamentos. Ellos merecen ir mejorando sus viviendas”.