Menú Principal
12 de abril de 2019

Cerca de 15 operativos de fiscalización al comercio ambulante ilegal en Valparaíso han realizado la Gobernación y Carabineros en los últimos dos meses

Un intenso trabajo de fiscalización al comercio ambulante de Valparaíso se encuentra realizando la Gobernación Provincial junto a Carabineros, la Seremi de Salud y el municipio. En los últimos dos meses ya se han realizado cerca de 15 operativos, que buscan combatir el comercio informal, y las incivilidades y delitos que se encuentran asociados a esta práctica ilegal, como el robo por sorpresa.

En el día de ayer se hizo una ronda con gran contingente policial en el eje de calle Uruguay, Pedro Montt y el Rodoviario de Valparaíso, uno de los sectores señalados como “puntos rojos” por la concentración de delitos. En el operativo se realizaron decomisos de cocinería y productos que estaban a la venta, además de controles de identidad por parte de Carabineros y controles de situación migratoria realizada por efectivos de la Policía de Investigaciones. Los decomisos se debieron realizar con camiones aportados por privados debido a la imposibilidad, nuevamente, de contar con maquinaria de parte del municipio.

En la ocasión, se detuvo a una persona que intentó oponerse al control de identidad y al decomiso de su cocinería, en la cual vendía productos preparados en la calle, sin ningún control sanitario, lo que generaba un evidente riesgo para la salud de quienes los consumían. El sujeto, de 39 años, tenía 26 detenciones previas por diversos delitos, la mayoría por hurtos y robos.

Tras el operativo, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que “en el contexto de que nuestra prioridad es la seguridad, iniciamos desde el 2018 y con más intensidad el 2019, operativos que tienen que ver con el comercio ilegal. Es decir, aquel comercio que no cumple con ningún requisito, que no tiene permiso ni provisorio ni precario, y que además, en el caso de las comidas, evidentemente es un elemento muy riesgoso para la salud. Como lo que ocurrió ayer, cuando retiramos cocinerías que no tienen normas sanitarias, no tienen normas de seguridad y en la que por supuesto, pueden producirse muchas infecciones a nuestros niños”.

“En tal sentido – continuó la autoridad provincial -, nosotros hemos trabajando en un calendario mensual, hemos sumado al municipio, Carabineros, Servicio de Salud, Aduanas, entre otros. Pero es fundamental que el Municipio de Valparaíso cuente con camiones, apoye con ellos y con personal, dado que no hemos obtenido su apoyo, sino que es el esfuerzo de personas privadas del comercio establecido quienes financian los camiones para hacer el retiro”.

Los operativos se están realizando en diversos puntos de la ciudad puerto, especialmente en las zonas que están más asociadas a las incivilidades y ocurrencia de delitos, y tienen como objetivo que la ciudadanía tome conciencia para evitar comprar en el comercio ilegal y para que las personas no vendan productos informalmente, sin ningún tipo de permiso o patente. De esta manera se ha logrado despejar sectores como la Plaza Aníbal Pinto, el eje Condell-Pirámide, Bellavista, entre otros.

“El llamado es a seguir trabajando. Estamos en contra de la delincuencia asociada al comercio ilegal, y por supuesto, esperamos que el municipio apoye con cada uno de los recursos que sean necesarios para hacer esta operación, como son los camiones, fiscalizadores y la voluntad de trabajar en estos operativos”, dijo De la Paz.

Cabe recordar que según el análisis del Plan STOP (Sistema Táctico Operativo Policial), en lo que va del año, en la comuna de Valparaíso – específicamente en el sector que cubre la 2da Comisaría de Carabineros, es decir, casi todo el plan de la ciudad – los delitos de robo por sorpresa han aumentado en un 46%, a diferencia de Viña del Mar – específicamente de la 1era Comisaría, que cubre casi todo el plan de la ciudad jardín – han disminuido en un 5%.