17 de enero de 2019

Cerca de 120 toneladas de basura fueron retiradas de zonas propensas a incendios forestales en Valparaíso

Luego de cinco días de intenso trabajo de despeje y limpieza de microbasurales en Valparaíso, se retiraron aproximadamente 120 toneladas de basura, las que se conformaban principalmente por artículos inflamables abandonados por personas, como colchones, sillones, ropa, entre otros.

En la instancia, se trabajó con diversos camiones en el sector de El Vergel, Las Torres y Mesana. En esta última, además de la limpieza del lugar, se realizó un cortafuego que comienza desde los pasajes principales del sector, hasta el borde de la carretera en La Pólvora, para ser utilizado como vía de evacuación y para aminorar el riesgo de incendios forestales y su propagación a viviendas.

En ese sentido, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que “sin ser una responsabilidad exclusiva del Ministerio de Obras Publicas ni tampoco de esta Gobernación, dada la Alerta Amarilla que tenemos, nosotros pudimos efectuar una labor de apoyo respecto a la limpieza de microbasurales y de accesos a los lugares más complejos de Valparaíso. Esta es una limpieza extraordinaria, no habitual, ya que es de responsabilidad municipal, pero hemos querido apoyar al alcalde justamente para evitar este tipo de situaciones de incendio. El llamado que hacemos a las personas es evitar la botadura de escombros. La responsabilidad de cada uno de los que habita en Valparaíso es justamente evitar este tipo de conductas”, detalló.

Bajo esa misma línea, el Seremi MOP, Rodrigo Sepúlveda, afirmó que “en el último Comité Operativo de Emergencia se tomó la decisión de efectuar una limpieza en el sector alto de Valparaíso a fin de retirar estos materiales que son fuente de combustible y foco para estos incendios y por otro lado, entorpecen el movimiento de todos los vehículos de emergencia. Por lo mismo, el Ministerio de Obras Públicas puso a disposición de la Gobernación dos camiones y una retroexcavadora a fin de realizar estas tareas. De esta forma, nosotros estamos trabajando para la comunidad que está en ese sector, aminorando los riesgos y ojalá evitando la generación de un incendio forestal en ese sector”, finalizó.