Menú Principal
10 de mayo de 2018

Celebran el Día de la Madre relevando el rol social de mujeres dirigentes

Con dirigentes sociales de diversas temáticas de Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Quintero, Puchuncaví y Casablanca, la Gobernación de Valparaíso celebró el “Día de la Madre”. En la ocasión, las mujeres compartieron un desayuno de camaradería con diversas autoridades regionales, entre ellas, la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz, el Intendente Regional, Jorge Martínez, la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, la Seremi de la Mujer, Valentina Stagno, y el diputado Pablo Kast, quienes relevaron el rol social de las destacadas dirigentes.

“La mujer ocupa un papel preponderante en el trabajo, no solamente dentro de la casa, sino que también todas aquellas que trabajamos en actividades comunitarias, como dirigentes y en el servicio público. Por eso, quisimos invitar a aquellas motores de nuestra comunidad, como son las dirigentes sociales que representan a cada una de nuestras comunas de la provincia”, señaló la Gobernadora de la Provincia, María de los Ángeles de la Paz, organizadora de esta conmemoración.

En la celebración estuvieron mujeres miembros de los Consejos de la Sociedad Civil, representantes de Uniones Comunales, una dirigente mapuche, una presidenta de un club deportivo, la presidenta de la Junta de Vecinos más antigua de la comuna de Quintero, la dirigente de los pescadores y más longeva encarnadora de la Caleta Portales, dirigentes de campamentos, entre otras destacadas mujeres que conjugan su vida entre el rol de madre y de luchadora social, además otras innumerables tareas propias de la vida de cada una de ellas.

Tras la celebración, el Intendente Regional, Jorge Martínez, destacó que “estas mamás que están acá son emblemáticas. Son presidentas de juntas de vecinos, de uniones comunales, tejedoras, de caleta de pescadores, en fin, están metidas en todos los temas regionales y son verdaderas actoras de la sociedad civil y son madres, y eso es muy valioso y significativo”.

Mismas palabras de admiración de la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, quien señaló que “estas madres representan la energía, el esfuerzo y la dedicación de las mujeres de nuestra región, por eso hemos querido compartir con ellas. Admiro el papel que cada una de ellas cumple en su familia, donde incluso tienen que salir adelante solas, pero lo hacen con amor puro y sincero, ahí está el reconocimiento que queremos entregarles”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer, Valentina Stagno, destacó que “este es un día que nosotras honramos, celebramos y agradecemos a todas nuestras madres que nos han dado la vida. El Presidente Sebastián Piñera ha elaborado un importante compromiso con todas las mujeres del país. Es un compromiso que es intersectorial, donde vamos a reconocer todas las cualidades, actitudes y roles que podemos tener las mujeres, no solamente el rol de madre, sino que celebrarnos en todas nuestras autonomías y desarrollos”.