13 de agosto de 2018

Carabineros y Gobernación difunden la campaña «Denuncia Seguro» en Valparaíso

En pleno centro de Valparaíso, la Gobernación Provincial, Carabineros y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, difundieron la campaña “Denuncia Seguro”, programa que busca fomentar entre la comunidad la entrega de información anónima a través del número telefónico 600 400 0101.

Las denuncias que se recepcionan a través de este fono activo las 24 horas del día son diversas, tales como tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, robos, tenencia de armas, entre otros delitos. Estas llamadas son atendidas por asesores especializados en temas delictivos y legales, y es entregada posteriormente al Ministerio Público para que inicie una investigación o agregue estos datos a una ya existente.

La Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, precisó que “lo importante es que la gente tome ciertas medidas de autocuidado, no andar en la calle con sus celulares, con mucho dinero en efectivo, con pertenencias que llamen mucho la atención como joyas, y también a nuestros adultos mayores también cuidarlos de que tengan precaución en aquellos sectores donde hay mucha aglomeración de gente, mucha cantidad de personas en donde se producen la mayor cantidad de robos por sorpresa o algún tipo de hurto”.

El lanzamiento fue precisamente en Avenida Pedro Montt con calle Uruguay, sector comercial de la ciudad puerto en donde el delito de robo por sorpresa ha disminuido un 13% este año en relación al 2017, sin embargo, este último mes de julio tuvo un leve aumento que motivó a reforzar esta campaña y las medidas de autoprotección.

“Para nosotros es importante intervenir cualquier lugar que tenga un potencial alza de los delitos y en este caso en particular se refiere al robo por sorpresa que es el robo de celulares que se produce en este horario (medio día). Por eso hemos aprovechado este lugar con el apoyo de la Gobernación de Valparaíso que nos permite entregar información a los transeúntes y a las personas que son potenciales víctimas de delitos”, puntualizó el Mayor Marco Jiménez, jefe de la Segunda Comisaría de esta ciudad.