18 de mayo de 2021

Caen trece personas por tráfico de drogas en Playa Ancha: se incautaron drogas, dinero y armas

Tras casi dos meses de un arduo trabajo investigativo que tuvo su origen en los delitos violentos ocurridos en la parte alta de Valparaíso, Carabineros de Chile – a través de su Sección OS7, GOPE y el SACFI – lograron allanar de manera simultánea nueve casas y detener a 13 personas en el sector de Puertas Negras en Playa Ancha.

En el operativo se incautaron 6,4 kilos de Pasta Base de Cocaína, 766 gramos de marihuana, 80 gramos de Clorhidrato de Cocaína, plantas de cannabis, Lidocaína, 10 comprimidos de MDMA de diferentes colores y 32 fármacos sujetos a control, además de ovoides, más de $ 7 millones en efectivo presumiblemente de la venta de las drogas y una prensa hidráulica con molde para su prensado.

El Jefe de la V Zona, General Edgar Jofré, destacó el alto poder de fuego de los delincuentes, explicando que incluso uno de ellos dormía abrazado a dos armas al momento de ser sorprendido por Carabineros. “Llama la atención que en los ingresos a los inmuebles con las respectivas órdenes judiciales pudimos sorprender a delincuentes que estaban en condición de enfrentar un allanamiento con el porte de las armas inmediato en su cuerpo estando en condición de descanso y eso no demuestra más que el grado de violencia que pueden llegar a tener empleando estas armas”.

En total, se decomisaron cuatro pistolas, un rifle, una escopeta, un revólver, cartuchos de diversos calibres, un chaleco antibalas, once teléfonos celulares y pesas para la distribución de la droga. “Hay que destacar es que se retira una importante cantidad de armas, munición, drogas e incluso precursores para aumentar la cantidad de estas sustancias ilícitas”, señaló el oficial.

“Hoy todos los delitos están vinculados y en este caso, podemos asociar dos delitos, como el tráfico de drogas con la tenencia ilegal de armas de fuego. Hemos encontrado tanto armas cortas, como largas de diversos calibres, operativas y muchas de ellas con encargos por robo, lo que nos demuestra una vinculación entre ambos delitos”, explicó el fiscal José Antonio Uribe, Jefe de la Unidad Foco y Análisis Criminal, quien además, afirmó que el operativo está enmarcado en un programa especial que realiza la Fiscalía de Valparaíso en conjunto a Carabineros en el sector de Playa Ancha y que el trabajo continúa en los diversos sectores para seguir desbaratando bandas.

El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, destacó el exitoso desempeño policial, señalando que “el gran trabajo que está haciendo Carabineros nos ha permitido reducir de manera importante la cantidad de delitos que ocurren en la provincia. Una de las cosas que nos preocupa hace mucho tiempo es el aumento de las armas asociadas al narcotráfico. Lo habíamos dicho: no se puede resolver de inmediato, hay que tener paciencia, pero aquí hay un gran trabajo que están llevando adelante la Fiscalía con Carabineros y que nos ha permitido dar este tremendo golpe a un grupo de delincuentes que estaba operando en la parte alta de Valparaíso y que atemorizaban a la población y generaban situaciones de riesgo”.

El operativo terminó sin lesionados, lo que según el General Jofré da cuenta de “una buena planificación y que pudimos anticipar los riesgos a los que pensamos que nos podíamos enfrentar, que pudieron ser anulados gracias a una buena táctica, primero operativa y de segundo, el levantamiento de información que estuvo adecuado”, ratificó.

La totalidad de los detenidos pasaron a control de detención la jornada de este lunes, quedando cuatro de ellos en prisión preventiva. Es importante destacar que gran parte de estos tenían antecedentes por homicidio y tráfico de drogas e incluso uno de ellos mantenía una orden de detención vigente por ese hecho.