11 de junio de 2018

Buena respuesta tuvo la Provincia de Valparaíso ante sistema frontal

Un completo despliegue realizaron los equipos de Protección Civil y Territorial de la Gobernación Provincial de Valparaíso durante el sistema frontal que azotó a la zona durante el fin de semana. Tanto en terreno, como participando en el Gabinete Técnico de Emergencia de la Onemi (como muestra la foto), la autoridad provincial estuvo coordinando las acciones ante cada situación provocada por el fuerte viento y el agua lluvia que cayeron en sus diversas comunas.

Los hechos más graves ocurrieron en Valparaíso. La escalera Rudolph del Cerro Bellavista colapsó durante la noche del domingo, a lo que se suman dos muros que se derrumbaron desde un hogar ubicado en la subida San Francisco del Cerro Cordillera, más el deslizamiento de una vivienda de material ligero en construcción en el Cerro Jiménez. Pero afortunadamente, ninguno de estos hechos generó personas fallecidas ni lesionadas.

En Concón, se debió coordinar el retiro del agua lluvia acumulada en la Av. Borgoño mediante el trabajo de motobombas, misma situación que en el sector de Loncura de Quintero. En ambos casos, para restablecer el tránsito con normalidad, sin haberse suscitados mayores inconvenientes a quienes transitaban por cada sector.

Además, se cerró el acceso a los miradores del sector costero de las comunas, lo que permitió evitar cualquier accidente que pudiese haber ocurrido producto de las marejadas que trajo este sistema frontal.

A todo esto se suma el operativo nocturno realizado por la Seremi de Desarrollo Social, quienes se desplegaron durante la madrugada en cada rincón de las ciudades para invitar a las personas que se encontraban en situación de calle a trasladarse a los albergues habilitados; al trabajo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo quienes reforzaron la seguridad en sus obras que se encuentran en ejecución; mismo trabajo de la Seremi de Obras Públicas respecto a sus obras; al de la Seremi de Salud chequeando el buen funcionamiento de la red asistencial; y al de Seremi de Transportes revisando la buena conectividad de las comunas en sus calles y avenidas.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que  «para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lo más importante son las personas. Por eso, desplegamos toda nuestra red de protección para asegurarnos que este sistema frontal no perjudicase la vida de las familias y para que aquellos que lamentablemente se encuentran en situación de calle pudieran ser acogidos y albergados en forma inmediata».

La autoridad provincial agregó que «el balance de la respuesta de nuestra provincia y de la región en general, es positivo, ya que pese a que se produjeron algunos percances, como siempre ocurre en cada sistema frontal, estos fueron menores y no tuvimos que lamentar mayores daños o decenas de familias anegadas, como ha ocurrido otras veces».

Por último, cabe señalar que las clases se mantuvieron con normalidad en esta provincia y el sistema de distribución eléctrica funcionó correctamente, con menos de un 1% de corte de este suministro.