1 de julio de 2021

Bomberas de Quintero y Puchuncaví son reconocidas por su labor y por abrir camino a más mujeres en la institución

En el marco del Día Nacional del Bombero y con el fin de homenajear el importante rol que hoy tienen las bomberas en el país y en la región, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, junto al Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, llegaron hasta el Parque Municipal de Quintero para reunirse con bomberas de la compañía de Quintero y de Puchuncaví; oportunidad en que compartieron en un conversatorio y se entregó un reconocimiento a cada unidad.

En esta oportunidad, las autoridades resaltaron el rol de estas mujeres bomberas que con su trabajo y perseverancia han roto paradigmas, logrando cambios culturales importantes, ya que están activamente en un espacio históricamente masculinizado.

La seremi Valentina Stagno señaló que gracias a este encuentro pudieron conocer historias de cómo ha sido la incorporación de mujeres al mundo bomberil, algunas de discriminación, como también de reivindicación de derechos al interior de esta institución. Además, valoró la perseverancia de estas mujeres que han abierto camino para las próximas generaciones.

“Hoy hemos compartido con mujeres que claramente y sin duda están siendo un ejemplo importante para que niñas el día de mañana también se inspiren en habitar los distintos espacios, porque hoy todas las personas pueden estar en distintas áreas de desarrollo. La eficiencia, eficacia y pasión no tienen sexo ni género, y queremos avanzar en una sociedad que no discrimine y en una sociedad en que la diversidad sea un valor y se mire como tal”.

Por su parte, el Gobernador Gonzalo Le Dantec felicitó a las bomberas y señaló que la habilidades de hombres y mujeres son acordes para desempeñarse en esta institución.

«Estamos muy contentos porque las mujeres forman parte de los bomberos y no hay ninguna razón para creer que hay diferencias entre los hombres y las mujeres en los cuarteles. Es el momento de que seamos capaces de entender de que no hay nada distinto entre un hombre y una mujer para ser bomberos, que las capacidades no dependen del género, sino que dependen del compromiso, del esfuerzo, de la lealtad y del vigor con que cada uno haga su trabajo».