7 de agosto de 2018

Autoridades y funcionarios firman protocolo para optimizar atención de urgencia hospitalaria

Un acuerdo que busca que busca velar por el cumplimiento de las normas y protocolos de funcionamiento de las Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Carlos Van Buren, firmaron autoridades de Gobierno y trabajadores del recinto asistencial porteño.

El protocolo compromete la realización de los mayores esfuerzos para mantener salas de hospitalizados según las normas establecidas por el Ministerio de Salud como: trabajar los procesos de gestión de altas de pacientes hospitalizados de manera dinámica, vigilancia activa y permanente para mantener el número máximo de camillas en box y salas de hospitalizados, frente a contingencias informar a los usuarios y la comunidad de que se privilegiará la atención de pacientes con requerimientos de urgencia, sin que ello pueda ser interpretado como un cese de la atención, entre otros puntos.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de La Paz, señaló que “lo que hemos puesto en la mesa es que estamos preocupados de las relaciones laborales de las personas y por supuesto, de los funcionarios que prestan esta valiosa ayuda en la urgencia del Hospital Carlos Van Buren. Queremos reiterar que estos trabajadores han venido en busca del apoyo del Seremi de Salud y de esta Gobernación y la han obtenido. También destacar la valiosa participación y trabajo de los dirigentes sociales quienes son los que movilizan los derechos en forma legítima y por lo tanto, estamos muy contentos que se haya suscrito el protocolo que dice relación con mecanismos, en primer lugar, de atención de calidad, una atención de urgencia a nuestros pacientes”.

Al respecto, la Directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Alis Catalán Araya, señaló que “es un excelente acuerdo y me parece muy bien que los funcionarios estén empoderados y quieran llegar a una solución de estas situaciones que se analizaron en los últimos días en el Hospital Carlos Van Buren, que van en pro del beneficio de nuestra población y de una mejor atención a los pacientes. Y que, sin duda, se traduce en un mejor bienestar en desarrollo de los trabajos de la urgencia. Vamos a poder fortalecer la gestión de urgencia con la incorporación de inversión, revisión protocolo y cumplimiento de las normas que es lo que nos convoca a todos”.

En esta línea, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, comentó que “este es un protocolo de acuerdo solicitado por los propios funcionarios hace unos días, por distintos gremios, tanto técnicos como profesionales del hospital Van Buren y como Seremi de Salud y en conjunto con la Gobernadora Provincial de Valparaíso fuimos los mediadores para poder llegar a un acuerdo entre las partes. Este protocolo de acuerdo nos ayuda a poder destrabar un conflicto por la alta demanda de la urgencia del hospital y de esa forma poder ir avanzando en las mejoras que estamos implementando como Gobierno”.

El documento agrega que el equipo directivo del Hospital Carlos Van Buren y los funcionarios de la Unidad de Urgencia mantendrán reuniones periódicas para revisar el avance de los compromisos.