16 de mayo de 2019

Autoridades visitan obras de colector Márquez y detallan inversión en materia de evacuación de aguas lluvias

Más de 3 mil millones de pesos invertirá el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en trabajos de mantención, mejora y construcción de nuevas obras para la red primaria de aguas lluvias que está bajo su tuición y que abarca las comuna de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, todas con sus Planes Maestros de Aguas Lluvia aprobados.

Así lo informaron el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, junto a la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, durante una visita a las recién terminadas obras de construcción del colector Márquez, las que brindarán mayor seguridad a los residentes del sector.

Las autoridades precisaron que se trata de obras necesarias para el funcionamiento de los sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias de las ciudades, destacando que el MOP trabaja siempre en sintonía con los objetivos principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Por ello, mantener en buen estado los sistemas de evacuación de aguas lluvia es fundamental para el bienestar y la seguridad de las personas.

Tras la visita, la Gobernadora de Valparaíso destacó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto el énfasis en las organizaciones comunales y los vecinos organizados. Ésta es una obra muy concreta que tiene el Ministerio de Obras Públicas dentro de su inversión de más de 3 mil millones de pesos y es una obra histórica que tiene que ser vista del punto de vista comunitario, porque es una muy buena noticia para los vecinos, porque mejora su calidad de vida y, sobre todo, brinda seguridad vial en atención a las grandes lluvias que pueden ocurrir, y va a evitar la gran acumulación de basura”, dijo De la Paz.

El seremi destacó el trabajo que realizó el MOP en el sector alto de Márquez, señalando que “no solamente se genera una solución a un problema histórico de canalización de aguas lluvia,  también hemos hecho un aporte adicional, con un muro de contención que no era parte del proyecto, pero que fue solicitado por la comunidad”, explicó. La autoridad también informó que este año el ministerio está invirtiendo más de 3 mil 300 millones de pesos en la región para los sistemas de evacuación y canalización de las aguas lluvia. “Vamos a invertir en el mejoramiento de colectores, en la limpieza de los tranques desarenadores y la construcción de nuevos tranques en Avenida Francia,  por ejemplo, con más de 700 millones en ese sector. También en Viña del Mar, con nuevos pozos absorbentes, con más de 500 millones de pesos en inversión”.

Mario Oyarzún, vecino del sector, agradeció las obras ejecutadas, explicando que se trata de una obra anhelada por los vecinos por más de 30 años. “Es una obra anhelada aquí por más de 30 años. Había un problema con el colector porque estaba roto y se hacía una catarata por la calle con barro, lodo, madera y basura. Éste es un sector que está medio abandonado y se convierte en un microbasural. Ése es un problema que lo veníamos conversando y no nos tomaban en cuenta años atrás, pero ahora sí. Ha sido muy bueno y estamos muy agradecidos por lo que ha pasado”, dijo.

Las obras del colector Márquez tuvieron una inversión de 160 millones de pesos,  consideraron la construcción de dos tramos de colector: el primero de 450 metros, que irá por la calzada norte del Camino Cintura, desde calle Oyarzún hasta calle Paulino Alfonso, recibiendo los aportes de distintos sumideros.  El segundo, de la misma longitud, entre Camino Cintura y Márquez, salvando el fuerte desnivel a través de 4 cámaras de salto de hormigón armado, dispuestas en el talud y un muro de contención.