26 de abril de 2018

Autoridades regionales presentaron nuevo Sistema Táctico Operativo Policial

Al igual que en todo el país, en la Región de Valparaíso se puso en marcha el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), nueva herramienta que permitirá una acción policial más eficiente gracias al análisis de la información y a la vez, una focalizada y oportuna reacción de las autoridades para ejecutar las obras preventivas en los sitios donde frecuentan los delincuentes. El plan se basa en las denuncias de la población para identificar exactamente las horas y lugares donde se cometen los delitos.

La primera reunión del STOP en Valparaíso estuvo  encabezada por el Intendente Regional, Jorge Martínez, y la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y fue liderada en Santiago por el Presidente de la República Sebastián Piñera. En esta ciudad, se realizó en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso con asistencia del Jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Nelson Valenzuela; el coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos y el diputado Andrés Celis.

Al final de esta reunión operativa y de análisis, el Intendente explicó que el combate a la delincuencia es la primera prioridad que se ha fijado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lo que se refuerza con la instalación del sistema STOP: “estamos dando cuenta de la aplicación y desarrollo de una nueva herramienta para la detección de delitos, que es el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP. Este sistema pretende poder efectivamente cumplir el compromiso presidencial de solucionar el mayor problema que tiene la población de Chile hoy, que es la seguridad”.

La autoridad regional agregó que «este nuevo procedimiento que hemos estado analizando,  permite mapear al detalle los lugares, las horas, los tipos y características de los delitos que se realizan en todas las comunas de Chile, de modo de focalizar el esfuerzo de Carabineros por una parte, y de nosotros, las autoridades civiles”.

En tanto, la Gobernadora de Valparaíso recalcó que «desde esta gobernación tenemos una tarea bien concreta que dice relación con el apoyo en aquellos lugares donde existen clandestinos y donde hay patentes de alcoholes, como la Subida Ecuador u otros sectores propios de Valparaíso en los que se aumenta la tasa de infracción y delitos de jueves a domingo, en los periodos nocturnos. Ahí tenemos una tarea muy importante que es coordinar no solamente con Carabineros, sino que también con la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Energía y la SEC para poder garantizar las vías de evacuación, los sistemas de seguridad y por supuesto, la tranquilidad de los vecinos».

«El trabajo coordinado es la clave – continuó la autoridad provincial -. Este Sistema Táctico Operativo Policial depende de todos los actores, no solamente del Gobierno y Carabineros, sino que también de actores como juntas de vecinos y por supuesto, los alcaldes. Claramente hay un cambio muy importante en la forma como se va abordar los delitos».