16 de junio de 2017

Autoridades realizaron positivo balance acerca de cómo la provincia ha enfrentado el sistema frontal

Un positivo balance hicieron el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip y el director regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, en relación a cómo la Provincia de Valparaíso ha enfrentado el sistema frontal. Las autoridades también informaron que la lluvia va en baja, pero que condiciones de viento se mantienen. Por lo tanto, hicieron un llamado a no acercarse a lugares en los cuales las personas puedan correr riesgos.

“En términos generales, la Provincia de Valparaíso ha soportado de buena manera el sistema frontal, las precipitaciones han ido en descenso. Lo que más nos preocupa ahora es el viento.  Vamos a tener rachas de importancia, por tanto, el llamado es mantenerse en lugares en los cuales no corran riesgos, producto del flujo de estos mismos vientos”, dijo el Gobernador Jorge Dip.

Respecto a la situación de Juan Fernández, la máxima autoridad provincial informó que se ha mantenido una fluida comunicación con la isla que ha dado cuenta de algunos daños en viviendas y en el suministro eléctrico. “He mantenido contacto permanente  con el alcalde durante el día, evaluando la situación que tenemos en la isla. El último informe alfa que tenemos da cuenta de 3 viviendas con voladuras de techos, 17 viviendas que por el tema eléctrico estarían sin suministro de agua en la población El Escocés. Además de eso la mayor cantidad de problemas se han generado a raíz de la caída de algunos árboles sobre el tendido eléctrico que mantiene en estos momentos, siendo las 17:00 horas, al 100% de la comuna sin electricidad”.

El gobernador agregó que hasta dicha hora no se registraban personas que hayan sufridos lesiones y que el suministro eléctrico se restablecería entre hoy y mañana.  “No tenemos datos de lesionados por el momento. En conversaciones con el alcalde, él nos ha manifestado que pretenden reponer parte del suministro eléctrico el día de hoy y lo que resta el día de mañana. Han hechos algunos requerimientos y nosotros nos encontramos haciendo las coordinaciones tendientes a poder cumplir con esos requerimientos que se hacen en el marco de la emergencia”.

Por su parte, el director regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, señaló que la precipitación va en disminución, sin embargo vientos y marejadas se mantienen. “La precipitación va en disminución, no obstante, los vientos se mantienen principalmente en la costa de aquí a la madrugada de mañana, con vientos que tiene racha cercanas a los 80 kilómetros por ahora, por lo tanto, se mantiene la condición de marejada, así que insistimos en la recomendación de no exponerse innecesariamente, ni en reparaciones de techumbres, ni tampoco acercarse al borde costero”.