26 de enero de 2016

Autoridades reabren Avenida Perú de Viña del Mar tras intenso paso de marejadas

El gobernador provincial de Valparaíso Omar Jara, junto al gobernador marítimo Rodrigo Vattuone, informaron que desde las 14 horas de hoy martes 26 de enero, hasta las 1 de la madrugada, la Avenida Perú de Viña del Mar se encontrará abierta para el tránsito vehicular y peatonal, luego de que se mantuviera cerrada por las marejadas que afectaron a la ciudad jardín.

“Entre las 14:00 horas y la 1:00 de la madrugada, vamos a tener circulación libre de peatones y automóviles. En la observación y fiscalización que hagamos, seguramente a la noche volveremos a hacer una restricción de peatones y  de vehículos, de manera de ir normalizando el tránsito en este lugar que es un atractivo turístico y, además de permitir que algunos locales comerciales que se habían visto perjudicados durante estas 48 horas de restricción, puedan volver a funcionar normalmente”, dijo el Gobernador Omar Jara

Según indicaron las autoridades, la decisión fue tomada debido a que la intensidad y altura de las olas disminuyó. “Efectivamente la pleamar que tuvimos anoche disminuyó bastante la energía de la ola y, en el recorrido que efectuamos hoy en la mañana, por todas las playas del litoral es efectiva la disminución. Fue notoriamente inferior en altura y también en intensidad”, dijo el gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone.

Cabe señalar, que las playas continúan con bandera roja, lo que prohíbe el baño no sólo por las marejadas sino que también por los movimientos de arena que éstas han provocado. “La preocupación es en aquellas playas que se ha perdido arena, ya que una vez que esta arena se retira, se pueden apreciar escombros, se pueden apreciar fierros y otro tipo de elementos muy peligrosos para el baño. Por lo tanto, las playas continuarán prohibidas para el baño”, agregó la autoridad marítima.

Pese a la apertura de la avenida, la autoridad marítima junto a Carabineros seguirán monitoreando estas marejadas a objeto de adoptar las medidas de seguridad pertinentes.

Con respecto a los daños que las marejadas provocaron en el borde costero el gobernador Omar Jara, manifestó que el próximo jueves se hará una evaluación junto a la Dirección Nacional de Obras Portuarias.