23 de julio de 2015

Autoridades presentan dos nuevos servicios de transporte público a comunidad porteña

Dos nuevos servicios de transporte público son los que durante esta mañana presentaron a la comunidad porteña el el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Patricio Cannobbio; y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en una medida que respondió a inquietudes de vecinos. Se trata de un nuevo recorrido de buses nocturnos a Placilla y de un servicio de bus-ascensor hacia los cerros Mariposas y Monjas.

Ubicados en el paradero del recorrido 517, en Avenida Francia, entre las calles Victoria e Independencia, en representación a las dos nuevas soluciones de transporte, las autoridades se refirieron a los alcances de éstas.

“Hoy estamos mostrando a la comunidad el resultado de un oportuno y eficiente trabajo en equipo, que involucró a la Gobernación de Valparaíso, a la Municipalidad de Valparaíso, y a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, luego de las solicitudes planteadas por los propios vecinos. Nos llena de orgullo entregar soluciones efectivas que ya están beneficiando a un alto número de vecinos en su calidad de vida y economía diaria”, manifestó en la ocasión el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Patricio Cannobbio.

Por su parte, el Gobernador de Valparaíso se refirió a la economía y seguridad que traen consigo estas iniciativas, tanto para usuarios como a conductores, e hizo un llamado a los ciudadanos a utilizarlos en su propio beneficio.

“Estos recorridos nocturnos, particularmente el de Placilla, nos permite también dar mayor seguridad a los vecinos de ese sector, el hecho de que hoy tengamos buses hasta las doce de la noche con destino a Placilla, le da al vecino y al ciudadano seguridad al llegar a sus hogares, además la tarifa es bastante más económica que la de los colectivos, por lo tanto también los vecinos tendrán un ahorro. Es seguridad, es economía y lo que hay que hacer es utilizar estos recorridos porque en la medida que se utilizan van a permanecer en el tiempo”, dijo el gobernador Omar Jara.

En tanto, Anabel López, vecina beneficiaria y residente de cerro Florida, se mostró satisfecha con la reducción de recorrido, que le hace más inmediato su trayecto. “Viajo con mi hijo al centro a realizar las compras, voy con el niño y las bolsas, y este trayecto más directo nos simplifica el viaje. Además, este trayecto descongestiona la ciudad, especialmente a la hora en que funciona el comercio”, señaló.

LOS SERVICIOS

El recorrido nocturno a Placilla, operativo desde abril pasado, y que beneficia a los cerca de 30 mil habitantes de este sector, viene a suplir el déficit que existía después de las 21 horas, donde la única opción eran los taxis colectivos, cuya tarifa excede los $1.500 por viaje. El costo del nuevo servicio, en tanto, asciende a una tarifa única de $500, con opción de tarifa escolar rebajada.

Sus horarios de operación son entre las 22 y 24 horas, con un bus cada 15 minutos entre las 22 y 23 horas, y un bus cada 20 minutos entre las 23 y las 24 horas, saliendo desde calle Molina, contigua a Plaza Victoria, en el centro de Valparaíso.

Asimismo, el servicio bus-ascensor 517, en funcionamiento desde junio pasado, llega a cerros Mariposa y Monjas, permitiendo a los vecinos llegar al plan de manera más directa, ahorrando en tiempo de traslado. Su horario de funcionamiento es entre las 08 y las 21 horas, con tarifa única de $300, y una frecuencia de 20 minutos por hora.