Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
23 de julio de 2015

Autoridades presentan dos nuevos servicios de transporte público a comunidad porteña

Dos nuevos servicios de transporte público son los que durante esta mañana presentaron a la comunidad porteña el el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Patricio Cannobbio; y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en una medida que respondió a inquietudes de vecinos. Se trata de un nuevo recorrido de buses nocturnos a Placilla y de un servicio de bus-ascensor hacia los cerros Mariposas y Monjas.

Ubicados en el paradero del recorrido 517, en Avenida Francia, entre las calles Victoria e Independencia, en representación a las dos nuevas soluciones de transporte, las autoridades se refirieron a los alcances de éstas.

“Hoy estamos mostrando a la comunidad el resultado de un oportuno y eficiente trabajo en equipo, que involucró a la Gobernación de Valparaíso, a la Municipalidad de Valparaíso, y a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, luego de las solicitudes planteadas por los propios vecinos. Nos llena de orgullo entregar soluciones efectivas que ya están beneficiando a un alto número de vecinos en su calidad de vida y economía diaria”, manifestó en la ocasión el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Patricio Cannobbio.

Por su parte, el Gobernador de Valparaíso se refirió a la economía y seguridad que traen consigo estas iniciativas, tanto para usuarios como a conductores, e hizo un llamado a los ciudadanos a utilizarlos en su propio beneficio.

“Estos recorridos nocturnos, particularmente el de Placilla, nos permite también dar mayor seguridad a los vecinos de ese sector, el hecho de que hoy tengamos buses hasta las doce de la noche con destino a Placilla, le da al vecino y al ciudadano seguridad al llegar a sus hogares, además la tarifa es bastante más económica que la de los colectivos, por lo tanto también los vecinos tendrán un ahorro. Es seguridad, es economía y lo que hay que hacer es utilizar estos recorridos porque en la medida que se utilizan van a permanecer en el tiempo”, dijo el gobernador Omar Jara.

En tanto, Anabel López, vecina beneficiaria y residente de cerro Florida, se mostró satisfecha con la reducción de recorrido, que le hace más inmediato su trayecto. “Viajo con mi hijo al centro a realizar las compras, voy con el niño y las bolsas, y este trayecto más directo nos simplifica el viaje. Además, este trayecto descongestiona la ciudad, especialmente a la hora en que funciona el comercio”, señaló.

LOS SERVICIOS

El recorrido nocturno a Placilla, operativo desde abril pasado, y que beneficia a los cerca de 30 mil habitantes de este sector, viene a suplir el déficit que existía después de las 21 horas, donde la única opción eran los taxis colectivos, cuya tarifa excede los $1.500 por viaje. El costo del nuevo servicio, en tanto, asciende a una tarifa única de $500, con opción de tarifa escolar rebajada.

Sus horarios de operación son entre las 22 y 24 horas, con un bus cada 15 minutos entre las 22 y 23 horas, y un bus cada 20 minutos entre las 23 y las 24 horas, saliendo desde calle Molina, contigua a Plaza Victoria, en el centro de Valparaíso.

Asimismo, el servicio bus-ascensor 517, en funcionamiento desde junio pasado, llega a cerros Mariposa y Monjas, permitiendo a los vecinos llegar al plan de manera más directa, ahorrando en tiempo de traslado. Su horario de funcionamiento es entre las 08 y las 21 horas, con tarifa única de $300, y una frecuencia de 20 minutos por hora.