6 de septiembre de 2018

Autoridades llaman a hinchadas a no usar fuegos de artificio en los partidos del fútbol profesional

Las autoridades que integran la mesa de seguridad que coordina cada partido del fútbol profesional que se disputa en los estadios de la Provincia de Valparaíso, hicieron un llamado a las hinchadas de los clubes locales a no utilizar fuegos artificiales en las graderías durante los encuentros, por el peligro que generan para los mismos hinchas, para los jugadores y para quienes trabajan en cada estadio.

En ese sentido, tanto la Gobernación de Valparaíso, como Estadio Seguro, Carabineros y el Club Santiago Wanderers, insistieron en solicitar la colaboración de los hinchas caturros, ya que durante los dos últimos encuentros jugados en el Estadio Elías Figueroa Brander se ha lanzado pirotecnia desde la galería.

Cabe recordar lo ocurrido durante el último súper clásico del fútbol chileno disputado entre Colo Colo y Universidad de Chile, donde los fuegos artificiales incluso llegaron a la cancha, generando un claro riesgo para el correcto desempeño del partido, con la posterior sanción para el club local, al que se le disminuyó el aforo autorizado para su siguiente duelo válido por la Copa Libertadores de América.

Situación que se busca evitar en Valparaíso, ya que la política de la Gobernación Provincial de Valparaíso ha sido apuntar al regreso de las familias a los estadios y a aumentar los aforos en los encuentros, tal como se ha trabajado durante estos meses junto a Estadio Seguro, Carabineros, la ANFP, los clubes organizadores y representantes de las hinchadas.

Para esta ocasión, la mesa de seguridad que coordina los partidos en la provincia tomó la decisión de autorizar el aforo de 18 mil espectadores, pero restringiendo los elementos de animación, permitiendo solo el ingreso de los instrumentos de la banda, el lienzo oficial y el lienzo que se despliega en tribuna Andes. La idea es que los hinchas tomen conciencia respecto al riesgo que generan los elementos pirotécnicos y ayuden a cumplir el acuerdo de no utilizarlos en los estadios. Toda vez que esto se respete, se permitirá nuevamente la utilización del resto de los elementos de animación, como banderas y mangas de larga dimensión.

Las autoridades insistieron en solicitar esta colaboración por parte de los hinchas, haciendo hincapié que existe toda la disposición por parte de la mesa de aumentar los aforos en los estadios, con el objetivo de que toda la familia wanderina, tanto adultos como niños, puedan disfrutar de los espectáculos deportivos de manera segura, sin ningún tipo de riesgo, como, por ejemplo, los que generan los fuegos artificiales.

Respecto al uso de extintores y rollos de papel, cabe señalar que Estadio Seguro determinó la prohibición de uso de estos en todos los estadios del país y para cualquier hinchada, debido a temas de seguridad, ya que limitan la visión de las cámaras de televigilancia.

Partido se juega el domingo

Tras una reunión entre la Gobernación Provincial, el club organizador, Carabineros y el IND, se decidió cambiar el partido de Wanderers vs Ñublense, válido por la vigésimo tercera fecha del Campeonato Loto 2018 de la Primera B del fútbol chileno, desde este sábado 8 al domingo 9 de septiembre, a las 16:00 hrs. Esto, debido a que el encuentro se topaba con la realización del Torneo Regional Escolar de Atletismo organizado por el Instituto Nacional del Deporte, a disputarse en el mismo recinto deportivo.

Así lo explicó la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien señaló que “el partido se planificará para este domingo, a las 4 de la tarde, y con un aforo de 18 mil personas, lo que es casi un aforo completo. Es una muy buena noticia para los hinchas del fútbol, pero por sobre todo para los wanderinos quienes nos habían pedido hace mucho tiempo un aforo de esta cantidad, así que esperamos tener una fiesta del fútbol. Desde que estamos trabajando en esta administración de la Gobernación, no hemos tenido ningún problema, muy por el contrario, han habido reuniones de coordinación con los hinchas, con la corporación y con el organizador, que es el club”.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Ruth Olivera, destacó la rapidez y compromiso de todas las partes para programar este fin de semana respetando todas las actividades deportivas que albergará la zona. “En coordinación con la Gobernación, Carabineros, Santiago Wanderers y el Ministerio del Deporte, logramos que este fin de semana tengamos mucho deporte en la Región de Valparaíso. Específicamente el día sábado vamos a tener la activación deportiva por parte del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deporte, y el día domingo la Maratón TPS y en la tarde, invitar obviamente a todos para que disfruten de este partido de Santiago Wanderers”.

El presidente de Santiago Wanderers, Rafael González, también mostró su gratitud respecto a la rápida coordinación, lo que permitirá que la familia caturra pueda asistir sin problemas al encuentro. “Estamos muy contentos por haber logrado reprogramar el partido para este domingo a las 4 de la tarde. Se nos habían presentado varios inconvenientes, pero gracias a la buena disposición de la Gobernación y de Carabineros de Chile, hemos logrado un excelente día para albergar este encuentro. Además, hemos podido aumentar el aforo de 13 a 18 mil personas, por lo que la invitación es que todos los wanderinos asistan al estadio y continúen demostrando un buen comportamiento, lo que nos permite ir consiguiendo cada vez mejores asistencias”.