19 de enero de 2016

Autoridades aumentan medidas de seguridad y hacen llamado a la precaución ante nuevo aviso de marejadas.

A raíz de un segundo aviso especial de marejadas que comenzó ayer, el gobernador provincial Omar Jara, el gobernador marítimo Rodrigo Vattuone y Carabineros, anunciaron medidas de seguridad especiales e hicieron un llamado a la precaución de los turistas que visitan las playas de Viña del Mar y Valparaíso, ya que este fenómeno se mantendrá hasta el próximo lunes 25 de enero y tendrá su máxima intensidad a partir de este jueves.

El gobernador provincial Omar Jara, informó que la Armada en conjunto con Carabineros y Seguridad Ciudadana de Viña del Mar, estarán a cargo de informar a las personas de los riesgos que tiene transitar por el borde costero, sobre todo en horarios de pleamar, es decir, cuando la altura de las olas es superior. “Vamos a tener 8 días de marejadas nuevamente, entonces queremos informar a la gente que nos está visitando, en Viña del Mar, Reñaca y Valparaíso, que por favor, tengan el máximo cuidado con las marejadas. Que está prohibido bañarse en las playas, hay bandera roja, hacer caso a los salvavidas y sobre todo a las policías, a Seguridad Ciudadana y a la Armada, que son los entes que van a estar a cargo de entregar esta información en todo el borde costero”

La autoridad provincial señaló que de ser necesario se cortará el tránsito en Avenida Perú para prevenir posibles tragedias. “Si es necesario, en algún momento vamos a proceder a cortar la Avenida Perú al tránsito de personas y de vehículos, evidentemente tomando en consideración el riesgo que se pueda tener sobre todo en horarios de pleamar, los días que tengamos la intensidad más fuerte de las marejadas”. Jara agregó que hasta el momento no se ha registrado ninguna víctima fatal.

Por su parte el gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone, indicó que los horarios más riesgosos son “durante la tarde entre las 20:00 horas y las 01:00 de la madrugada y en la mañana entre las 8:00 y las 13:00 horas, esos son los rangos en que la ola va a estar más alta y la mayor intensidad es a partir del día jueves, por lo tanto, lo más complejo bajo el punto de vista de la seguridad es jueves, viernes, sábado y domingo y coincide con fin de semana, mucha gente en la playa, por lo tanto, el llamado es a la precaución”.

La autoridad marítima agregó que desde el 2015 se ha experimentado un notorio aumento de marejadas. “El año pasado fue histórico con 45 avisos de marejadas, lo normal es 30. La naturaleza ya este año también no nos está dando tregua. Hemos tenido dos episodios en lo que va del año”. No obstante, las playas están habilitadas con medidas de seguridad, por lo que el llamado es a no ingresar al mar ya que incluso podrían ser citados al Ministerio Público. “La autoridad marítima tiene la facultad de que por razones de seguridad, específicamente como lo señala el código civil, en términos de imprudencia temeraria, podemos citar a quien está incumpliendo la norma, al ministerio público”.

En tanto, Carabineros aplicará un plan de acción inmediata que en caso de que sea necesario considera el corte de tránsito en Avenida Perú. “Ello conlleva a que una vez que se da la alerta que percibe nuestro personal que realiza los servicios en el borde costero, en coordinación con la Armada, se activan inmediatamente nuestros dispositivos mediante megáfono. En acción directa con las personas, se les va informando acerca de la prohibición de ingreso de los vehículos y de peatones que transitan por el borde costero, advirtiendo la gravedad de que se retiren del lugar para evitar cualquier desgracia”. Dijo el mayor de la Primera Comisaría de Viña del Mar, Patricio Reyes.

Por su parte, Seguridad Ciudadana de Viña del Mar, a través de su programa “Verano Seguro”, que durante el periodo estival aumenta su dotación en 40 funcionarios, intensificó el patrullaje en el borde costero, haciendo llamados a la precaución, sobre todo a turistas para que adopten conductas de autocuidado. El llamado es a no convertir el paseo en una tragedia.