26 de julio de 2018

Autoridades inspeccionaron trabajos de limpieza de tranque desarenador de Valparaíso

Más de 600 metros cúbicos de sedimentos se retirarán del tranque desarenador San Francisco de Valparaíso, estructura que forma parte del sistema primario de aguas lluvias de la comuna y cuyo funcionamiento es vital para evitar inundaciones y anegamientos en los períodos de mal tiempo.

Este mediodía, el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda junto a la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz,  el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezzio Passadore y vecinos del sector, inspeccionaron los trabajos que realiza la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) MOP en el tranque del Cerro Cordillera.

El seremi de Obras Públicas informó que todos los años la DOH ejecuta este tipo de obras de conservación de infraestructura de aguas lluvia, para mantener en óptimas condiciones el sistema y evitar problemas en los períodos de mal tiempo. La autoridad además, destacó que el MOP trabaja en sintonía con los objetivos principales del Gobierno del Presidente Piñera, para mejorar la calidad de vida de las personas y por ello estas obras en las ciudades para mantener los sistemas de evacuación de aguas lluvia son fundamentales.

“Si no se hacen estos trabajos el principal riesgo es que pueden llegar sedimentos de gran volumen a los colectores de aguas lluvias, los obstruyen y con eso se producen inundaciones; por ello este trabajo es muy importante para que la comunidad pueda contar con sus cauces de aguas lluvia limpios y así evitar anegamientos e inundaciones en la ciudad”, explicó el seremi.

La gobernadora de Valparaíso precisó que es muy importante que la gente tome conciencia de la importancia de cuidar este tipo de obras. “El llamado es a no botar basura, no ensuciar mi entorno y por supuesto el autocuidado, que tiene que ver con ellos mismos que están aledaños a este cauce que en invierno es muy complejo si está colapsado o tiene grandes volúmenes o elementos que interrumpen la evacuación de las aguas lluvia”.

Asimismo, el encargado de Emergencia y protección Civil del Municipio de Valparaíso destacó que se trabaja en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en la limpieza y retiro de sedimentos de estos tranques. «La limpieza de la red  de tranques desarenadores de Valparaíso es fundamental para el funcionamiento del sistema de aguas lluvia de la comuna, ya que estas estructuras son las encargadas de retener los sólidos que llegan desde los cauces de las quebradas y evitar que ingresen a los colectores, provocando problemas de inundaciones y colapso en la ciudad».

Durante este año, la DOH tiene programado realizar una inversión de $500 millones en obras de mejoramiento, conservaciones y limpieza de tranques, colectores y cauces.