Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
15 de febrero de 2016

Autoridades fiscalizan taxis ilegales que operan en traslado de turistas provenientes de cruceros

Con el propósito de resguardar la seguridad de los turistas de cruceros que recalan en Valparaíso, el gobernador Omar Jara, la Subsecretaría de Transportes y telecomunicaciones y Carabineros, llevaron a cabo una fiscalización de taxis ilegales que operan en Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) y en diversos sectores turísticos de la ciudad.

En la oportunidad las autoridades dieron a conocer un plan de acción enfocado a la prevención de delitos que ocurren en torno al servicio de transporte ilegal de pasajeros.  “Una de las cosas fundamentales para aumentar el turismo en Valparaíso, es la seguridad que le damos a los turistas cuando llegan a nuestra ciudad y, una de las aristas de esa seguridad, es el medio que ocupa el turista para conocer Valparaíso o Viña del Mar, por eso estamos privilegiando el uso de taxis oficiales y fiscalizando aquellos que no tienen autorización para funcionar en este lugar”, dijo el gobernador Omar Jara.

La autoridad provincial afirmó que el plan considera “poner un dispositivo policial cercano a la salida de los turistas. Sabemos que hay muchos turistas que por sí mismos no toman una movilización, sino que salen a la ciudad por el sector de Barón y, ahí tendremos un dispositivo policial, de modo de cuidar a ese turista en el circuito que va  a hacer por la ciudad de Valparaíso.  Tendremos un dispositivo policial cada vez que llegue un crucero a Valparaíso”, aseguró Jara.

Cabe señalar, que se focalizará la acción policial en los horarios en que el turista sale a recorrer y se hará una campaña informativa que permita que evite ir a lugares en donde corra riesgo. “Carabineros de Chile ha desplegado e implementado  patrullas turísticas específicas con personal que maneja ciertos idiomas como el inglés, el portugués y el francés, los cuales están abocados principalmente a los lugares más turísticos de la ciudad. Los servicios están desplegados indicándole al turista las zonas de seguridad”, dijo el Teniente Coronel Juan Pezoa, Subprefecto de Carabineros de Valparaíso.

También se tendrá una presencia permanente de la seremi de transporte fiscalizando a los taxis “piratas” de modo de que no puedan acceder al terminal de pasajeros a realizar su servicio. Quienes lo hagan arriesgan altas multas y la requisa del taxi.  “En esta temporada de cruceros llevamos 55 inspecciones de las cuales 11 han sido infraccionados y en las últimas semanas hemos llevado 4 vehículos a corrales justamente por no cumplir con los requisitos establecidos para prestar el servicio y no es tan solo informales de taxis, sino que son vehículos particulares también prestando el servicio de taxis”, aseguró la seremi de transportes (s) Maritza Robledo.