18 de mayo de 2018

Autoridades fiscalizan buses interurbanos y anuncian medidas para fin de semana largo

Las autoridades regionales anunciaron una serie de medidas y consejos a la comunidad con el objetivo de brindar toda la comodidad, seguridad e información necesaria a los miles de turistas que llegarán a la zona durante este fin de semana largo. Las novedades fueron presentadas durante una fiscalización a buses interurbanos en el Terminal de Buses de Viña del Mar, realizada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones para proteger la vida de conductores y pasajeros en las carreteras, en conjunto con la entrega de folletería de la Gobernación de Valparaíso promoviendo el “Denuncia Seguro”, al que cualquier persona puede llamar de manera anónima al número de teléfono 600 400 0101 para denunciar delitos o eventuales riesgos de estos.

Respecto al tema seguridad, tanto para quienes lleguen a visitar las comunas de la región, como para quienes viven en éstas, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que “junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones se han tomado todas las coordinaciones para tener actividades seguras, no solamente en materia vial, sino que también en materia de la seguridad individual de las personas para evitar todo tipo de delitos. Por ello estamos difundiendo el Denuncia Seguro, que es una herramienta para ello. En estos días aumenta el nivel de población, la cantidad de turistas, por lo tanto, evidentemente hay más riesgos y tareas de prevención respecto a la cantidad de delitos que podamos tener este fin de semana”.

En tanto, en lo referente al tránsito de vehículos, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, hizo un llamado a conducir con prudencia, a no manejar con ingesta de alcohol ni hablando por celular, para evitar accidentes. Además, anunció que “hemos aumentado mucho las fiscalizaciones. De hecho, vamos a realizar 300 fiscalizaciones, por lo menos, en este fin de semana, para la medidas de seguridad en los buses”. La autoridad también recordó que el día lunes, por ser feriado, no corre la restricción vehicular en Avenida España y que este fin de semana volverá el Desfile del 21 de Mayo a Viña del Mar, por lo que “habrá en la calle San Martín, a partir del mediodía, hasta las 16:00 hrs, un corte, producto del desfile que la Armada va a realizar en Viña del Mar. Entonces es muy importante que se considere ese horario para que aquellas personas que van a pasar por la comuna en dirección hacia Concón o van a ir hacia Santiago en esos horarios volviendo del fin de semana largo, lo tomen en consideración”.

Se calcula que desde La Región Metropolitana salgan cerca de 340 mil vehículos a las distintas regiones del país. Por ello, el Seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, invitó a todos quienes viajen durante este fin de semana a que ingresen a la web www.mop.cl, donde “podrán encontrar una serie de informaciones para poder planificar de mejor manera su viaje. Por ejemplo, ahí podrán encontrar los tiempos y mejores horarios de desplazamiento, los horarios en que tendremos el Peaje a Luca, la restricción y peajes para camiones, entre otros datos. Esta información será válida no solamente para la Ruta 68, que es la ruta que une Santiago con Valparaíso, sino que también para la ruta 78, que une Santiago con San Antonio, y lo mismo para la Ruta 5 Norte y la Ruta 5 Sur”. La autoridad además, confirmó que “el ministerio ya designó a un coordinador de la contingencia, quien va a llevar el monitoreo y se va a estar preocupando de todos los cambios o alteraciones de las rutas, de tal forma de ir optimizando el traslado de todos los vehículos en este fin de semana largo”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Puiggros, aseguró que “respecto a ocupación hotelera hay zonas que tenemos un 80% de reserva y otras zonas que tienen un 30%, así que todavía hay espacio para que la gente pueda seguir reservando y puedan disfrutar de los servicios turísticos que tenemos en la región”. Por ello, invitó a todos quienes quieran viajar a esta zona, señalando que “ternemos distintas actividades, como el desfile del 21 de mayo, además de todos los atractivos turísticos que tiene la región, como el Valle de Casablanca con enoturismo, el Valle de Olmué con el Parque Nacional La Campana, en el norte tenemos La Ligua con sus dulces y Valle Hermoso con sus tejidos, también pueden visitar el Valle del Aconcagua que también bastantes atractivos turísticos. Por lo tanto la invitación es a que vengan a visitarnos y a que realicen sus actividades de forma segura”.

Misma invitación que hizo la Alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, quien señaló que “nos da gusto ver que está todo muy organizado. Y por supuesto, nosotros estamos preocupados de que quienes vienen a pasar el fin de semana largo a Viña del Mar lo disfruten. Es una ciudad segura, una ciudad caminable, así que la invitación está hecha. Y especialmente el lunes 21, a ver el desfile de la Armada de Chile que vuelve a Viña del Mar”.