Menú Principal
IMG_6902
12 de mayo de 2017

Autoridades firman compromiso para convertir a la Provincia de Valparaíso en un territorio libre de discriminación contra los migrantes

  • El acuerdo se estableció en el marco del II Seminario sobre Migración organizado por la Escuela de Trabajo Social de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar.

Diversas instituciones públicas, organizaciones sociales y representantes del mundo académico firmaron una carta compromiso a través de la cual la Provincia de Valparaíso declara su voluntad de ser un territorio libre de discriminación en contra de los migrantes. A través de esta iniciativa, asumieron el compromiso de crear o fortalecer la institucionalidad necesaria para la ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos orientados a la promoción y garantía de derechos de la población migrante.

La firma de este compromiso se llevó a cabo en el marco de la jornada inaugural del “II Seminario sobre Migración: Hacia un enfoque de derechos”, encuentro que se desarrollará hoy y mañana en la sede Viña del Mar de Universidad Santo Tomás. El evento es organizado por la Escuela de Trabajo Social de la mencionada institución de Educación Superior, la Gobernación Provincial de Valparaíso, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes.

La carta fue firmada por Jorge Dip, gobernador provincial de Valparaíso; Waleska Castillo, directora regional de Sernameg; Romina Maragaño, jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso; Marcelo Garrido, gerente de Cormuval de Valparaíso; José Campot Kollhof, representante de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes; y José Weinborn del Villar, rector de Santo Tomás Viña del Mar.

CAMBIO DE ENFOQUE

Una vez finalizada la ceremonia inaugural que dio paso a una serie de mesas de trabajo, el gobernador provincial, Jorge Dip, indicó que “este segundo seminario busca generar conciencia en las personas del real sentido de la migración en Chile. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está tratando de cambiar el enfoque, pasando de uno dedicado casi exclusivamente al control policial migratorio a uno de derechos humanos. Los migrantes deben ser tratados como cualquier conciudadano y eventos como éste nos permiten generar conciencia”.

Verónica Rubio, directora de la Escuela Trabajo Social de UST Viña del Mar, señaló que “lo que estamos haciendo es tratar el tema desde un enfoque de derechos. Creemos que los migrantes y todos tenemos los mismos derechos, entonces deseamos poder instalar en la discusión académica y social temáticas que tienen que ver con lograr equidad en derechos como el acceso a la salud, la educación y la vivienda digna”.

Por su parte, Waleska Castillo comentó que Sernameg también tiene tareas que desarrollar en este ámbito, “porque las brechas y barreras que enfrentan las mujeres se agudizan en el momento en que migran. Por eso, nuestra tarea es fortalecer su autonomía, considerando además que el 52 por ciento de las personas migrantes en esta provincia son mujeres”.

En tanto, Romina Maragaño comentó que “como Municipalidad trabajamos precisamente en el enfoque de derechos, reconociendo que las personas migrantes tienen derecho a la educación, vivienda, regularización de estudios, etcétera. Este seminario abre el tema con un aporte técnico y teórico importante para poder tomar decisiones acordes con las necesidades y requerimientos de los migrantes”.

Finalmente, uno de los expositores en el seminario, Rodrigo Sandoval, director nacional de Extranjería, señaló que “quiero destacar el esfuerzo de la Gobernación Provincial y la Universidad Santo Tomás, que a lo largo de todo Chile se ha destacado por su atención permanente al fenómeno migratorio. Estas instancias son valiosas porque reúnen a aquellas personas que trabajan en políticas migratorias con quienes lo harán en el futuro, porque este es un desafío a largo plazo”.