16 de septiembre de 2015

Autoridades de gobierno y PDI entregaron recomendaciones para prevenir accidentes en #FiestasPatrias

Con la finalidad de entregar consejos preventivos a la comunidad para evitar que sean víctima de delitos en estas Fiestas Patrias, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara y el jefe de la Prefectura Viña del Mar de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefecto Luis Vallejos se dieron cita en la Plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar, para entregar recomendaciones sobre las medidas de seguridad que se implementarán entre el 16 y el 20 de septiembre.

En la ocasión el subsecretario Frey, acompañado de la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, hicieron un llamado a la población a no conducir bajo el efecto del alcohol, argumentando que en época de Fiestas Patrias se producen cerca de 40 muertes relacionadas a la ingesta de alcohol en exceso. “Estamos aquí para reforzar un mensaje que es importante para la ciudadanía y tiene que ver con que todavía tenemos que lamentar, sobre todo para el 18 de septiembre, muertes por accidentes de tránsito debido al consumo de alcohol y en ese sentido existe la Ley Emilia y la Ley de Control de alcoholes que nos da un instrumento para poder sancionar a las personas que conduzcan en estado de ebriedad. No podemos seguir lamentando muertes de inocentes. Cuando uno conduce bajo los efectos del alcohol se transforma en un criminal”. Dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

Por su parte, el Gobernador de Valparaíso Omar Jara, invitó a la ciudadanía a vivir estas fiestas de manera responsables y a utilizar el transporte público con tranquilidad, ya que éste se verá reforzado con motivo de las celebraciones patrias. “Antes de iniciar las fiestas patrias, hacemos este sentido llamado a que la gente disfrute de las fiestas, lo pasen muy bien, pero que compatibilicen ese pasarlo bien con la seguridad. Que beban con moderación, no es necesario quedar borracho para pasarlo bien. Pasen la llave si van a beber. En esta fiesta la mayoría de la gente bebe. Así es que por favor, si beben no conduzcan. Tanto Alejo Barrios como Sporting tienen servicio de transporte público, usen ese servicio que va a funcionar hasta altas horas de la noche. Con una dosis de un poquito de responsabilidad es seguro que lo vamos a pasar bien evitando tragedias”.  Dijo el Gobernador Omar Jara.

Además, el prefecto Luis Vallejos indicó que la PDI implementará un trabajo especial, en el que 450 detectives y 150 vehículos policiales estarán operando en distintos puntos de la V Región con la finalidad de evitar hechos delictuales,  buscar prófugos de la justicia y combatir el microtráfico de droga que se pueda producir en estos festejos. También hizo un llamado a las personas a la prevención y al autocuidado para así evitar malos ratos.